La familia del joven que esperaba un hígado se niega a donar sus órganos
David Lora, el joven sevillano que estaba a la espera de un trasplante de hígado, sufrió ayer un edema cerebral que le causó la muerte clínica.Sus familiares, que hicieron dramáticos llamamientos para solicitar la donación de un hígado, se han negado tajantemente a que los órganos (riñón, corazón y córneas) del joven sean trasplantados.
Pese a que el equipo médico que le atiende en el Hospital Virgen del Rocío logró localizar un hígado en París, procedente de un joven de 17 años, el órgano no pudo ser trasplantado al estar afectado de cirrosis.
El hígado del donante francés no llegó ni siquiera a ser trasladado desde la capital francesa a Sevilla en el avión Mistère que había sido enviado para recogerlo, en la madrugada del jueves, al comprobar el equipo de trasplantes desplazado al centro hospitalario de París que "no era viable" el trasplante.
Según informó el director médico del Hospital Virgen del Rocío, José Mena Robles, a primera hora de la mañana de ayer, cuando el trasplante era ya imposible, en el departamento de Traumatología se disponía de un donante potencial de hígado, que será utilizado para otro paciente que se encuentra a la espera.
David Lora ingresó en el hospital por la puerta de urgencias el pasado sábado. Tres días después el joven se encontraba en un estado terminal.
El doctor Mena aseguró que el enfermo podía haber sido mantenido con vida si se hubiera contado con un hígado artificial en el centro hospitalario.
El hígado del donante francés fue localizado por medio de una asociación europea, a la que, según el doctor Mena, están conectadas terminales de ordenador de los centros médicos de todos los países integrados en la Comunidad Europea (CE).
Culto al muerto
Curiosamente, los familiares de David Lora, que desde el miércoles han realizado dramáticos llamamientos en los medios de comunicación para solicitar la donación de un hígado, se han negado tajantemente a que los órganos del joven sean trasplantados a algún enfermo que los necesite.Según el doctor Mena, el padre de David Lora, taxista de profesión, le ha comunicado que "la forma de pensar de su raza, la gitana, le impide ser donante".
José Mena señaló que "las donaciones de órganos en España tienen que luchar contra siglos de cultura al muerto, y está en relación directa con las creencias de la población".
La legislación española a este respecto es una de las más avanzadas de Europa, ya que establece que todos los ciudadanos son donantes potenciales, salvo que los familiares indiquen expresamente lo contrario.
El equipo de trasplantes del Hospital Virgen del Rocío ha efectuado hasta ahora tres trasplantes de hígado, el primero de ellos hace seis meses, y todos con buen resultado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.