Violeta Chamorro anuncia la reducción a la mitad del Ejército nicaragüense
La presidenta de Nicaragua, Violeta Chamorro, alegando que la guerra ,quedó atrás y que desea "una nación bendita", anunció ayer que el Ejército Popular Sandinista (EPS) quedará reducido a la mitad de sus efectivos antes de agosto. "He ordenado la reducción del Ejército a menos de 41.000 hombres, o sea, la mitad de sus integrantes", dijo.
La presidenta nicaragüense leyó el documento de reducción del Ejército Popular Sandinista EPS en un acto desarrollado en Managua antes de partir a Guatemala a la cumbre de presidentes de la región. El número de efectivos del EPS, el más numerosos y mejor armado de Centroamérica, se desconocía con exactitud pero diversas fuentes lo han calculado entre 70.000 y 90.000 hombres. estimación que coincide con la efectuada por Violeta Chamorro.En el acto, al que asistieron el comandante Humberto Ortega Saavedra, quien continuará al mando de las Fuerzas Armadas por tiempo no concretado, los miembros del Estado Mayor, ,cuerpo diplomático y Gabinete, la presidenta añadió que con ese plan había ordenado "una reestructuración del EPS para ajustarlo a la nueva situación de paz de la región". "Y teniendo en cuenta", agregó, "que debe existir un balance razonable de fuerzas en el área. Todo esto dependerá de la situación del área centroamericana".
Por su parte, el general Ortega manifestó que el proceso de reducción del Ejército se había iniciado desde enero de este año y se terminará en julio. En declaraciones a la Prensa al finalizar el acto de ayer, el Humberto Ortega dijo que, tal como lo había anunciado la presidenta, el Gobierno está elaborando un plan de ayuda económica para que los militares "desmovilizados, que incluirán a altos oficiales del EPS, puedan recibir apoyo para integrarse a la vida civil".
Agregó asimismo que tal como se ha hecho con las fuerzas de la Resistencia Nicaragüense (RN), el Gobierno les dará provisiones y ayuda.
La reestructuración y limitación numéricación del Ejército fue un compromiso que adquirió la presidenta al asumir el mando el pasado 25 de abril. Chamorro ha dicho reiteradamente que está interesada en desmilitarizar Nicaragua y convertirlo en un paÍs como Costa Rica, donde desde hace años no existe Ejército alguno.
Cadáveres mutilados
Por otra parte, se conoció también el reciente hallazgo de una fosa común con decenas de cadáveres mutilados en una finca al norte de Nicaragua.
Ayer se formó una comisión de investigación integrada por miembros de la Procuraduría de la región correspondiente (Zona Militar 1) y por una comisión de derechos humanos ligada a la Contra.
La comisión se encargará de averiguar más detalles sobre la localización de las fosas, cerca de Wiwili el pasado 4 de junio. Según el médico forense, los restos humanos se encuentran allí desde 1983, año en que la guerra entre el Ejército Popular Sandinista y los rebeldes antisandinistas se encontraba en su momento de mayor actividad.
Según la oficial portavoz del EPS, teniente coronel Rosa Pasos, los cadáveres pueden ser "secuestrados o víctimas de la guerra desaparecidas", y descartó cualquier implicación del Ejército.
Marta Patricia Baltodano, directora de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, dijo quedos de los cadáveres fueron identificados por familiares "en una fosa ubicada a 200 metros de donde el EPS tenía artillería pesada hasta hace dos meses. Estamos preocupados y continuamos la investigación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.