El Ejecutivo aprueba un convenio de defensa con Marruecos
El Consejo de Ministros aprobó ayer la remisión a las Cortes del convenio de cooperación, en el ámbito de la defensa, entre España y Marruecos. Este convenio, firmado en septiembre de 1989, durante la visita a España del rey Hassan II, "responde al interés del Gobierno por el constante aumento de las relaciones, en los campos que afectan a la seguridad y cooperación en materia de defensa, con los países del Mediterráneo y, en concreto, con los del norte de África".Éste es el tercer convenio de cooperación en el ámbito de la Defensa que España suscribe con un país de dicha zona tras los firmados con Túnez en 1987 y con Mauritania en 1989. Con Argelia existe también un acuerdo defensivo.
El convenio hispano-marroquí engloba la cooperación entre las Fuerzas Armadas de ambos países, mediante visitas, intercambio de alumnos de las academias militares, y escalas de buques y aeronaves, así como la puesta en marcha de programas comunes de producción de armamentos y material de defensa. La reseña oficial del convenio afirma que "se crea una comisión mixta para asuntos de defensa, que se encargará del desarrollo y seguimiento de la cooperación. La comisión, presidida por los ministros de Defensa de ambos países, se reunirá periódicamente al menos una vez al año".
El Gobierno aprobó ayer un real decreto para regular las Agregadurías de Defensa, con el fin de actualizar su organización en las misiones diplomáticas de España. Dicho decreto, negociado entre Exteriores y Defensa, subordina a los agregados militares a los embajadores, salvo en el terreno disciplinario.
El Gobierno, entre otros acuerdos, aprobó celebrar un contrato por subasta para encauzar el río Segura y un plan de seguros agrarios combinados para 1991 y nombró director general de Política Comercial a Pedro Jesús Mejía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.