Los principios de la nueva fiscalidad
EL LIBRO BLANCO DE LA REFORMA DE LA RENTA Y EL PATRIMONIO- Un impuesto debe valorarse por su aceptabilidad social, quizá más que por sus cualidades técnicas.- Se trata de conseguir un sistema fiscal más eficiente y más equitativo en sus resultados prácticos.
- Uno de los planteamientos básicos de la reforma de las fiscalidad es elfomento del ahorro nacional.
- La forma más operativa de fomentar el ahorro nacional es aumentar el componente de ahorro público.
- La reforma fiscal debe ser fiscalmente neutra. Es decir debe mantener los objetivos, tanto de déficit como de gasto público.
- Debería trasladar principalmente imposición sobre la renta hacia imposición sobre el consumo y sobre los beneficios obtenidos por las sociedades.
- La tributadión del ahorro debe reformarse por razones de neutralidad entre fuentes de renta y entre distintas zonas geográficas.
- Conseguir un tratamiento más uniforme de las rentas y no provocar un desplazamiento del ahorro hacia otros sistemas financieros con inferior presión fiscal y mayores posibilidades de opacidad y fraude.
- Es necesario diseñar un sistema de tributación de las rentas de capital flexible, capaz de adaptarse a la evolución de la tributación del capital en Europa.
- La ruptura de la unidad de gestión del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) debe evitarse a toda costa, sobre todo en la perspectiva de movilidad de factores productivos del mercado único europeo.
- Junto con la reforma del IRPF deben establecerse las posibilidades de desarrollar y hacer efectiva la corresponsabilización fiscal de las comunidades autónomas a través de su participación en la determinación de algunos aspectos normativos del impuesto con clara inidencia en su capacidad recaudatoria, aunque el resultado global fuese recaudatoriamente nulo.
- Hay que establecer conexiones entre el sistema tributario estatal y el sistema tributario local que permitan in-centivar a las corporaciones locales para que adopten medidas que mejoren sus ingresos tributarios.
- El objetivo principal que debe plantearse, a medio plazo, la política económica española, es el de cerrar la brecha de bienestar que aún nos separa de Europa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.