_
_
_
_
Entrevista:

El 90 % del teatro de repertorio de la Expo 92 será español, según el responsable de programación

José Luis Castro proyecta una gran exposición sobre la evolución de las artes escénicas

José Luis Castro, director del teatro municipal Lope de Vega de Sevilla, recibió en noviembre del pasado año el encargo de la Expo 92 de elaborar la programación del teatro de corte más tradicional -el llamado teatro de repertorio- que se mostrará en la capital andaluza durante la celebración de la Exposición Universal. El director ha contado a este diario el fundamento y el contenido de dicha programación, que se compondrá, según sus proyectos, en un 90% de teatro español, así como su deseo de realizar una gran exposición que abarque la evolución de las artes teatrales desde 1929 hasta 1992.

Pregunta. En la patria de Don Juan y con el peso que tiene Sevilla en la obra del madrileño Lope, es de suponer que la programación irá por ahí...Respuesta. Efectivamente. Mi intención es ofrecer un 90% de teatro español: clásicos, clásicos modernos e incluso algún au tor aclual. Por desgracia, menos de los que yo quisiera, pues la programación que preparo va destinada en su mayoría al Lepe de Vega, un teatro que durante: la Expo 92 debo compartir con el Ayuntamiento de Sevilla, con la programacíón que el comisario del Ayuntamiento para la Expo, el duque de Alba, tenga pre:vista para aquel teatro. Ello supone que dispondré del local durante unos tres meses -tres para mí y tres para el duque-, lo que me autoriza un límite de 12 producciones. No obstante, puedo desplazar algunos espectáculos al teatro romano de Itálica, que se está restaurando, o incluso al Festival Iberoamericano de Cádiz, así como a otros escenarios sevillanos previstos para la Expo 92, previo acuerdo con sus respectivos responsables.

P. ¿Ustedes producen?

R. No; coproducimos. Ya sea con compañías o centros de producción del extranjero, ya sea con compañías o centros de producción nacionales. Piense usted que en 1992, además de la Expo de Sevilla, Barcelona celebrará sus Juegos Olímpicos y Madrid será capital europea de la Cultura. Y el Théâtre de l'Europe (París) que dirige Lluís Pasqual, se volcará sobre la dramaturgia es pañola, con el Festival de Aviñón, que le dará, por así decir carta blanca. Así pues, no se trata de competir entre diversas iniciativas, teatros o festivales, sino de aunar esfuerzos. En mi programación hay espectáculos que nacen del acuerdo al que hemos llegado la Expo, la Fundación V Centenario y el Théâtre de l'Europe.

P. Tenemos, pues, un 90% de teatro español, en régimen de coproducción, pero ¿en qué lengua, con qué intérpretes y directores?

R. Bien; mi filosofía es teatro español, por las mejores compañías e intérpretes actuales (en su propia lengua, claro está), y, cómo no, dirigidos por los mejores directores. En el caso de los directores, puede ocurrir, en algún caso, que un director extranjero dirija un autor español con una compañía española.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_