200 empresarios de Arganda se niegan a pagar un 700%, más por radicación
Los presupuestos aprobados para este año en Arganda del Rey pueden quedarse sin buena parte de sus fondos si 200 empresarios del polígono industrial de la localidad se mantienen en su postura de no pagar el impuesto de radicación, que ha experimentado una subida de hasta un 700%. El Ayuntamiento de Arganda, gobernado por un pacto de Izquierda Unida y PSOE, espera recaudar 260 millones de pesetas por este tributo.José Luis Aceituno, concejal de Hacienda por IU, explica que la nueva Ley de Haciendas Locales reduce los recursos para el Ayuntamiento, lo que ha obligado a incrementar hasta el máximo permitido los impuestos. Aceituno subraya que "desde una óptica de izquierdas, y teniendo corno meta beneficiar a una gran mayoría de la población, se han suprimido 11 impuestos y tasas".
José Antonio García y 200 empresarios más han comenzado a movilizarse en contra de esta decisión. Consideran que la subida es excesiva y que se trata de una actitud electoralista para favorecer a los vecinos de Arganda con la reducción de impuestos a costa de la subida a los industriales, que no residen en la localidad.
El tipo del impuesto de radicación en Arganda ha estado muy por debajo del máximo permitido en virtud de una decisión del anterior equipo de gobierno, controlado por Izquierda Unida. "Éste ha podido ser el error", confiesa el concejal de Hacienda, "al no haber hecho la subida paulatinamente".
Con el incremento actual, una empresa con 1.108 metros cuadrados de superficie pasa de pagar 71.669 pesetas en 1989 a 448.74.0 pesetas este año. Es decir, se pasa de 65 a 405 pesetas por metro cuadrado en el caso de las industrias colindantes a la N-III. Mientras tanto, los empresarios del núcleo urbano, que pagaron 55 pesetas por metro cuadrado en 1989, tributarán 120 pesetas en 1990.
Los empresarios, que afrontan un recargo impositivo del 20%, se manifestarán el próximo lunes ante el Ayuntamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.