El PSOE ofertará un plan para construir viviendas en Madrid
El PSOE de Madrid está elaborando un plan para resolver en la próxima legislatura municipal, con aportaciones financieras de la comunidad y del Estado, las necesidades de vivienda de la capital y de los municipios del área metropolitana, estimadas en 160.000 pisos. El proyecto se presentará a final de año, según el jefe de la oposición en el Ayuntamiento madrileño, el socialista Juan Barranco, y constituirá el principal reclamo electoral del PSOE para tratar de recuperar la alcaldía y conservar el gobierno de la comunidad en los comicios locales y autonómicos del próximo año.
La idea de lanzar una plan de choque en materia de vivienda similar al aprobado por el Gobierno el pasado mes de mayo para resolver el problema de los accesos y del transporte en las grandes ciudades fue propuesta por el ex alcalde Juan Barranco en la Conferencia sobre Política Municipal que celebró su partido en Sevilla hace dos semanas. Barranco ha señalado que, en un principio, el grupo de concejales del PSOE de Madrid la planteó para las 12 grandes ciudades, que comparten el mismo problema de escasez de viviendas asequibles debido al brutal encarecimiento que ha experimentado el precio del suelo."Sin embargo, más tarde vimos que coordinar actuaciones con tantas administraciones podrían retrasar su puesta en marcha, por lo que optamos" explica Barranco, "·por empezar a desarrollar la idea en Madrid, dejando abierta la posibilidad de integrarlo en un plan de ámbito estatal, como ocurrió con el plan Felipe de transportes y accesos" .
Independiente del Plan 18.000
El ex alcalde asegura que la iniciativa, que es independiente del Plan 18.000 Viviendas y de las otras actuaciones actualmente en marcha, cuenta con el apoyo de la Federación Socialista Madrileña (FSM) y de la Federación Madrileña de Municipios, de la cual es presiden te, que agrupa a 178 ayuntamientos. El Plan 18.000, que persigue la construcción de otras tantas viviendas en suelo cedido por el Ayuntamiento de Madrid, lo asumirán cooperativas cuya selección estudia actualmente la Corporación. La adjudicación definitiva de las parcelas donde se realizarán las promociones se hará en septiembre.El proyecto propuesto por el ex alcalde Barranco significaría dar respuesta a la demanda efectiva de viviendas en la comunidad mediante una actuación concertada de los municipios, el Gobierno regional y el Estado. Un estudio realizado recientemente ha fijado en 160.000 el número de viviendas que se necesitan. De esa cifra, alrededor de 100.000 viviendas se demandan en el municipio de Madrid, y el resto, en las localidades que lo rodean.
Barranco estima que hacia finales de año se tendrá cerrado el plan, que recogerá la disponibilidad de suelo planificado sobre el que actuar, la distribución de los distintos tipos de vivienda (libre, protegida o social), el estudio de costes y la participación económica de cada Administración en la operación. En este sentido, el suelo sería aportado por los ayuntamientos y la Comunidad de Madrid, mientras que ésta y, fundamentalmente, el Gobierno del Estado asumirían la carga financiera.
"El plan deberá incluir fórmulas de financiación pública más flexibles y favorables que las actuales para que parejas jóvenes y aquellos grupos sociales con menos recursos puedan acceder a la propiedad de pisos, ya que es en este punto" añade Barranco, "donde se produce el cuello de botella del mercado".
El 91 % de la demanda efectiva de viviendas está integrada por personas con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años. Por otro lado, un 80% de los demandantes desean acceder a pisos en régimen en propiedad. De hecho, tres de cada cuatro familias madrileñas habitan una vivienda de su propiedad, siendo relativamente escaso el porcentaje de madrileños que viven en régimen de alquiler.
El ex alcalde de la capital ha reconocido que no es casual que esta iniciativa surja a menos de un año de distancia de las elecciones municipales y autonómicas de 1991 "Efectivamente", admite, "es una de las principales cuestiones que vamos a ofertar en nuestro programa electoral".
Dentro del PSOE existe una fuerte presión sobre el Gobierno para que preste mayor atención a los problemas de las grandes ciudades, ya que es en los núcleos urbanos, tradicionalmente reducto de la izquierda, donde se está produciendo la mayor pérdida de voto socialista y donde más aumenta el voto de centro-derecha.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.