El alcalde de Valladolid dice que le liquidaron erróneamente 556.426 pesetas
El alcalde de Valladolid, Tomás Rodríguez Bolaños, presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), reconoce haber liquidado erróneamente un total de 33 dietas, según ha puesto de manifiesto en un informe del interventor municipal .Rodríguez Bolaños , abona las facturas en sus desplazamientos con la tarjeta Visa Oro de la alcaldía cobró a su regreso el dinero fijado para cubrir los gastos de viaje de los miembros de la corporación , por un importe total de 556.426 pesetas .
Esta irregularidad, denunciada por Izquierda Unida (IU), la imputa el alcalde a los servicios municipales.El pasado 21 de mayo, el interventor del Ayuntamiento de Valladolid, Felipe Núñez Frutos, remitió a la Comisión Especial de Control, Seguimiento y Vigilancia de la Contratación un informe, solicitado por el propio grupo de gobierno socialista, sobre las dietas y gastos de representación del alcalde. El documento fue elaborado tras una denuncia formulada por el único concejal de Izquierda Unida de la corporación, Francisco Javier Gutiérrez Hurtado.
La Visa y las dietas
El concejal comunista entendía que varias de las facturas por viajes del alcalde desde enero de 1987 hasta agosto de 1989, sobre todo las de alojamientos en hoteles, no podían incluirse en los gastos de representación, tal y como constaba en distintas actas. Gutiérrez Hurtado dice que el problema llegó "cuando, después de utilizar la Visa, el alcalde, a la vuelta del viaje, pedía que se le pagaran las dietas".Esta actuación es recogida en el informe del interventor municipal, avalado posteriormente por otra investigación de la asesoría fiscal, en el que se observa que "en algunos supuestos, por un lado se produce el pago de dietas, que incluye alojamiento, en el desglose que contienen las bases de ejecución, y por otro se abonan facturas donde en la misma fecha se incluyen gastos de habitación". El mismo interventor señala que "procede el ajuste correspondiente" para corregirla, y que su cuantía, "según los resúmenes que se adjuntan, asciende a la cantidad de 556.426 pesetas, que deberán ingresarse en la caja de la corporación".
El alcalde ha reconocido, en declaraciones telefónicas a este periódico, que "el desglose de las dietas que se me ha pasado puede estar mal, pero yo no he intervenido en absoluto" Rodríguez Bolaños no tiene inconveniente en admitir que, "efectivamente, en algunos casos, se produce una doble imputación mal hecha".
La explicación, para el regidor vallisoletano, se resume en una serie de equivocaciones (33 en tres años) de los servicios municipales. El alcalde cree que desde el Ayuntamiento se tendría que haber corregido este error mucho antes.
Tomás Rodríguez Bolaños, que viaja asiduamente y sin dietas previas, asegura que satisface normalmente las facturas que genera con tarjeta, y que fueron estas facturas las que en la liquidación municipal le imputaron mal en las dietas. "Seguramente sin darse cuenta de que ya estaban pagadas" entiende ahora el alcalde.
Esta irregularidad, para la que tanto el interventor como la asesoría fiscal y la alcaldía quieren buscar solución, supuso que el alcalde cobrase unas dietas de viaje que ya había abonado con la tarjeta.
Gastos de representación
En el mismo estudio realizado por el interventor también se comprueba "la existencia de gastos no contabilizados en el presupuesto de 1989 y otros documentos correspondientes al ejercicio de 1990, que se refieren a gastos de representación".El alcalde, a la espera de que la investigación aclarase todas las irregularidades, no ha cobrado prácticamente en este último año ninguna dieta. El departamento de intervención cifra la deuda con el alcalde en 1.352.024 pesetas. Gutierrez Hurtado entiende que esta actitud de Rodríguez Bolaños es una "maniobra de confusión que se ha montado para defenderse y poder decir que el Ayuntamiento le debe dinero".
"Esa cantidad que se le debe es porque él la ha querido retener voluntariamente, y ahora habrá que hacer un reconocimiento de crédito para podérsela pagar", apunta este concejal. Gutíerrez Hurtado afirma apreciar personalmente al alcalde y niega la posibilidad de apoyar, con otros grupos, la presentación de una moción de censura, pero no entiende como "alguien se ha podido pringar por tan poco dinero".
La oposición, reunida en la Comisión Especial de Control, Seguimiento y Vigilancia de las Contrataciones, no ha apoyado todavía ningún dictamen sobre este tema por mayoría. Los partidos políticos intentan consensuar posiciones antes de presentar el asunto a discusión en un pleno de carácter extraordinario que no tiene fecha de celebración fijada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.