Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ATENTADO TERRORISTA

Asesinado en San Sebastián un militar de 74 años

El coronel de Infantería retirado José Lasanta Martínez, de 74 años, fue asesinado ayer en el paseo de la Concha de San Sebastián por un hombre de entre 20 y 25 años que le disparó un tiro en la cabeza. El gobernador civil de Guipúzcoa, José María Gurrutxaga, responsabilizó del atentado, que se produjo poco antes de las once de la mañana, a la organización terrorista ETA. El militar, que fue trasladado al hospital de la Cruz Roja, murió una hora después.

Lasanta Martínez se encontraba paseando por las proximidades de su domicilio cuando se le acercó una persona de entre 20 y 25 años de edad, según las declaraciones de un testigo, y efectuó un disparo en la cabeza. El asesino, que vestía ropa oscura y gafas de sol, salió corriendo del lugar hacia la calle Zubieta, mientras en el suelo quedaba tendido con vida José Lasanta. Éste presentaba un orificio de entrada por el ojo y otro de salida por la nuca, con pérdida de masa encefálica, parte de la cual quedó esparcida en el suelo.Los servicios de la Cruz Roja intentaron reanimarlo en el mismo lugar de los hechos, ya que presentaba parada cardiorespiratoria. Fue trasladado al hospital de la Cruz Roja, donde falleció en torno al mediodía. La policía recogió a escasos metros de donde fue disparado un casquillo 9 milímetros parabellum del año 1974.

El disparo pudo ser oído por algunas de las personas que a esas horas se encontraban en la playa de la Concha. "Oí un ruido seco y pensé que era un petardo", comentaba una señora que se encontraba tomando el sol. Otro de los testigos indicó: "Estaba charlando con otra persona cuando oí un ruido. Entonces vi que un joven salía corriendo hacia la calle de Zubieta y que un señor mayor. caía al suelo, por lo que fui a llamar a la DYA y a la Cruz Roja".

José Lasanta Martínez era natural de Cienfuegos (Cuba), estaba soltero y había ingresado en el Ejército en 1936. Llevaba jubilado 10 años, y antes había estado destinado en el regimiento de Infantería Sicilia, de Loyola. El militar fallecido era una persona muy conocida en San Sebastián, ya que llevaba varios años residiendo en la ciudad. El coronel Lasanta había sido juez instructor del Juzgado número dos del antiguo Tribunal Militar especializado en delitos de terrorismo, informa Servimedia, que cita fuentes oficiosas.

José María Gurrutxaga, gobernador civil de Guipúzcoa, que atribuyó el atentado a la "la banda criminal ETA", pidió la colaboración de los ciudadanos para conseguir que los autores de estos asesinatos "estén donde deben estar, que es en la cárcel". Gurrutxaga agregó que no caben dudas sobre quiénes son los responsables de este tipo de actos, ya que "en Euskadi, en estas condiciones de cobardía y miseria, tan sólo mata ETA".

Condena de los partidos

Los partidos políticos del Ayuntamiento de San Sebastián, excepto Herri Batasuna (HB), condenaron el atentado terrorista y pidieron la participación de los donostiarras en los actos de condena y denuncia que se convoquen en las próximas horas. En un comunicado recordaron que no se puede olvidar a aquellos que con su silencio o apoyo alimentan la violencia.

La ejecutiva del PSE-PSOE cree que la opinión pública vasca debe reaccionar ante la violencia que ejerce de manera permanente ETA. El portavoz de este partido, Odón Elorza, indicó que esta nueva acción terrorista "supone la intensificación de ETA de sus labores típicas de precampaña". Se refirió así a las próximas elecciones autonómicas, que se celebrarán en otoño en el País Vasco.

Un portavoz de Eusko Alkartasuna recordó a la organización terrorista que la mayoría absoluta de la población vasca ha rechazado en múltiples ocasiones las acciones violentas, y advirtió que los ciudadanos jamás aceptarán como sumisión el imperio de las armas.

Para Xabier Gurrutxaga, de Euskadiko Ezkerra, atentados como el cometido ayer contra un anciano obligan a que el objetivo de la paz se anteponga ante cualquier cosa para la sociedad, sobre todo, añadió, ante una violencia que limita la convivencia y el progreso. Este partido pidió que la respuesta de los donostiarras sea activa ante esta nueva acción terrorista.

El Partido Popular, por su parte, considera que "esta villanía de la organización terrorista ETA debe permanecer en la memoria cuando en las próximas elecciones autonómicas se presenten aquellos partidos que no condenan la violencia criminal o permiten que existan alcaldías de Herri Batasuna".

En un comunicado remitido al diario Egin, ETA asumió la autoría de cinco atentados: el asesinato del ex policía Francisco Almagro Carmona, cometido en Pamplona el 3 de junio; la colocación de un artefacto bajo el automóvil de un agente de la policía en Castro Urdiales (Cantabria); de los explosivos colocados en la provincia de Navarra durante una de las etapas de la Vuelta Ciclista a España, así como los artefactos puestos en dos hipermercados del País Vasco.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 14 de junio de 1990

Más información

  • El coronel Lasanta fue juez instructor especializado en delitos de terrorismo