_
_
_
_
_

Operación policial en hospitales para evitar el traslado ilegal de cadáveres

La Policía Municipal ha iniciado una operación encaminada a impedir la actuación de varias empresas funerarias piratas que se dedican al traslado de cadáveres desde Madrid a otros municipios de la región o fuera de ella sin tener permiso, según informó el concejal de Seguridad, el centrista Fernando Bocanegra.El dispositivo policial produjo ayer, martes, un incidente que motivó la intervención del juez de guardia, cuando los agentes trataron de evitar la salida de un cortejo mortuorio desde el Instituto Anatómico Forense, situado en la Universidad Complutense.

El concejal Simón Viñals, responsable del departamento de Sanidad, ha pedido a su compañero Fernando Bocanegra la intervención de la Policía Municipal para hacer cumplir el acuerdo adoptado por el pleno del Ayuntamiento del 26 de enero de 1990 que especificaba que el traslado de los cadáveres en el término municipal de Madrid y fuera de él "se realizará de forma exclusiva y excluyente por la Empresa Mixta de Servicios Funerarios de Madrid, SA".

El Ayuntamiento ha descubierto que en la capital madrileña operan cuatro empresas piratas: una de Colmenar Viejo, otra de Las Rozas, la tercera de Alcalá de Henares y la cuarta de Aranjuez. Según informaron fuentes municipales, estas funerarias privadas están en contacto con empleados de los principales hospitales y así consiguen convencer fácilmente a los familiares de los difuntos de que contraten con tales empresas el servicio de traslado.

Incidente con el juez de guardia

Bocanegra ha ordenado que la Policía Municipal colabore con los empleados de los servicios funerarios para evitar el traslado irregular de cadáveres. Desde el pasado lunes, varias patrullas han comenzado a vigilar el Instituto Anatómico Forense y los mortuorios de los hospitales Ramón y Cajal, La Paz y Doce de Octubre desde las ocho de la mañana a las ocho de la tarde. En fechas próximas, la operación se extenderá a los centros médicos de la Princesa, del Rey, Gregorio Marañón, Cruz Roja, Puerta de Hierro y Canto Blanco.Según fuentes del Ayuntamiento, las empresas piratas se aprovechan del desconcierto que suele producirse en las familias cuando fallece uno de sus deudos para "cobrar tarifas más elevadas que las que rigen en la Empresa Mixta de Servicios Funerarios de Madrid, SA".

Pero la puesta en marcha de esta operación ya ha hecho saltar las primeras chispas. Ayer mismo, los agentes inmovilizaron un cadáver que iba a ser trasladado desde el Anatómico Forense hasta Lérida, debido a que la conducción la realizaba una de las empresas presuntamente piratas. Ante esa situación, los familiares del finado requirieron la intervención del juez de instrucción de guardia, quien se personó en el tanatorio de la Ciudad Universitaria y ordenó a la policía la devolución del cadáver.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_