Ocho nigerianos denuncian que 10 policías los despertaron a golpes en la plaza de España
Ocho nigerianos, solicitantes de asilo y refugio, denunciaron ayer que fueron golpeados por 10 policías cuando fueron sorprendidos durmiendo en la plaza de España en la madrugada del lunes. Los ocho hombres, de entre 10 y 30 años, se trasladaron tras el altercado a las oficinas de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), donde explicaron que habían sufrido violentas agresiones físicas".Los policías les pideron la documentación, mientras les despertaban, y a medida que se levantaban les daban golpes de porra, según las declaraciones de los extranjeros, que llegaron a España hace un mes y medio.Los ocho hombres han alegado en su solicitud para ser beneficiarios del asilo y refugio del Estado español ser creyentes cristianos para acreditar que sufren persecuión por causa de su religión en su país natal, cuya religión oficial es la musulmana.
Los nigerianos han manifestado que no tienen otro remedio más que dormir en la calle porque no les admiten en ningún hostal y consideran que el rechazo está motivado por ser negros. A pesar de que están recibiendo una ayuda económica por parte de la Cruz Roja, los nigerianos carecen de nómina y de dinero suficiente para alquilar un piso.
Representantes de la CEAR manifestaron que van a poner. en conocimiento del Defensor del Pueblo los hechos para que pida una aclaración a la policía. Las mismas fuentes añadieron que los extranjeros continúan vagando por las calles hasta que se les acepte o deniege su solicitud de asilo. También reiteraron la falta de sensibilidad política y social que sufren las personas que llegan a España.
Por su parte, la Policía Municipal ha explicado que no aparece en sus partes de incidencias ningún altercado como el relatado por los nigerianos. A su vez, portavoces el Cuerpo Nacional de Policía manifestaron que en los boletines de intervenciones de esa noche tampoco quedó constancia de alguna acción en la plaza de España, excepto un desfallecimiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- CEAR
- Inmigrantes africanos
- Racismo
- Ayuntamientos
- Derechos humanos
- Inmigrantes
- Grupos sociales
- Delitos odio
- Policía municipal
- Policía
- Discriminación
- Madrid
- Inmigración
- Administración local
- Fuerzas seguridad
- Comunidad de Madrid
- Prejuicios
- Delitos
- Problemas sociales
- Migración
- España
- Demografía
- Administración pública
- Justicia
- Sociedad