_
_
_
_

Querella contra el ministro de Justicia por la muerte del grapo José Manuel Sevillano

Manuel Sevillano García y Rosario Narváez Ternero, padre y viuda del miembro de los GRAPO José Manuel Sevillano, muerto el 25 de mayo a causa de la huelga de hambre que mantenía desde el 30 de noviembre pasado, presentarán hoy una querella por asesinato contra el ministro de Justicia, Enrique Múgica, y el director general de Instituciones Penitenciarias, Antoni Asunción, a los que responsabilizan del fallecimiento de aquél. Los querellantes piden una indemnización de 180 millones de pesetas y solicitan la responsabilidad subsidiaria del Estado.

La querella se presentará esta mañana ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo. El presunto delito de asesinato se señala "sin perjuicio de aquéllos otros que se delimiten en la investigación, así como en relación a los artículos 4 y 5 del Reglamento Penitenciario y al artículo 25 de la Constitución", que reconoce la obligación del Estado de velar por la vida de los internos, según la querella.Ayer no fue posible hablar con el padre del grapo muerto, que estaba trabajando en el campo, en Marchena (Sevilla). Rosario Narváez, asimismo miembro de los GRAPO, está en la cárcel de Yeserías, y participa en la huelga de hambre. José Manuel Sevillano y Rosario Narváez tuvieron una niña, Aida, de tres años, que vive en Marchena con sus abuelos.

En la querella se reseñan las iniciativas dirigidas por diferentes colectivos a Justicia, en demanda de mediación para buscar una salida negociada a la huelga de hambre, y que» no obtuvieron contestación.

Ayer mismo, la Asociación Contra la Tortura envió un escrito a Antoni Asunción en el que se ofrece como mediador para encontrar "una salida justa y razonable" a la huelga de hambre, informa Europa Press. La asociación considera un "deber moral" impedir que puedan morir otros presos.

La querella aporta la declaración de la Asociación Médica Mundial, de octubre de 1985, por la que se prohibe a los médicos alimentar forzosamente a los pacientes. En estos momentos está pendiente en el Tribunal Constitucional el recurso de amparo contra una sentencia de la Audiencia Provincial, por la que se autorizaba tal alimentación.

Durante el conflicto, como recoge la querella, Francisca Villalba y otros abogados presentaron varias denuncias por las trabas puestas por Justicia al derecho de defensa. [La última denuncia es del 6 de junio, y la presentó Juan Manuel Ruiz en el juzgado de Alcalá de Henares, a raíz de la negativa de Instituciones Penitenciarías a permitirle ver a uno de sus defendidos, a pesar de que el letrado estaba autorizado].

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El 13 de febrero de este año, 21 abogados presentaron una querella contra Asunción por los presuntos delitos de coacciones, torturas, lesiones graves, omisión del deber de impedir hechos delictivos, privación del derecho al ejercicio de defensa, entre otros.

Protesta en Bilbao

Efectivos de la policía detuvieron ayer a tres personas que participaban en un encadenamiento ante el Palacio de Justicia de Bilbao en protesta por la negativa del ministerio a atender las reivindicaciones de los GRAPO, según fuentes de los manifestantes. Los detenidos fueron puestos en libertad poco después. Fuentes de Interior afirmaron que no se detuvo a nadie, sino que se identificó a siete personas, contra algunas de las cuales se han abierto diligencias por alteración del orden público, informa Aitor Guenaga.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_