La patronal pide al Gobierno que la segunda fase de concertación se desarrolle en un foro tripartito
Los dirigentes de la patronal CEOE cornunicaron ayer al Gobierno que están dispuestos a negociar todos y cada uno de los temas que el Ejecutivo ha acordado discutir con los sindicatos, pero piden que, por razones de coherencia y eficacia, el debate se desarrolle en un foro tripartito. Los ministros de Economía, Trabajo e Industria coinciden en que algunos puntos del temario pueden tratarse así, aunque no quieren hacer cuestión previa del método de negociación. Ante esas discrepancias, la confederación empresarial y los representantes del Gabinete han acordado volver a reunirse el próximo día 21 con el objetivo de concretar el calendario y los puntos que se van a incluir en la segunda fase de concertación social.
La confederación empresarial acudió ayer al encuentro con el Gobierno con el propósito de que le explicara en qué va a consistir el futuro diálogo social y comunicar su oposición radical a que los sindicatos impongan en qué mesas, y en cuáles no, puede participar la patronal. A lo largo de las tres horas y media que duró la reunión, los ministros de Economía, Trabajo e Industria informaron a la patronal de las cinco mesas de negociación y los grupos de trabajo comprometidos con los sindicatos UGT y CC OO, así como de la inmediata constitución del Consejo Económico y Social (CES), que servirá de foro para debatir diversos temas y, entre ellos, el denominado pacto de progreso.Los dirigentes de CEOE mostraron su interés en negociar todos y cada uno de esos asuntos, junto a otros qué todavía no han concretado, pero no están de acuerdo con el método de negociación propuesto por los sindicatos y que consiste en diversas mesas bipartitas. Reclaman que se aborden en un foro tripartito, porque esa es, según el presidente de la patronal, José María Cuevas, "la regla universal de la concertación". El ministro de Economía, Carlos Solchaga, informó que el Gobierno entiende que algunos puntos se pueden discutir trilateralmente, pero no quiere hacer cuestión previa del método ni tiene un criterio rígido. Solchaga confía en que "unos y otros nos permitan ser flexibles y no se muestren intolerantes".
Cuevas asegura que esa es una discrepancia de principio, aunque comprende las dificultades que ayer le explicaron los representantes del Ejecutivo para aplicar un sistema de negociación "en el que también ellos creen".
Reunión aplazada
La reunión, que proseguirá el próximo día 21, se levantó a las 20.30 horas según Solchaga porque él y el ministro de Trabajo tenían que acudir "al Parlamento a votar y porque quizás los empresarios no tengan el hábito, como otros interlocutores sociales, de alargar las reuniones indefinidamente".El propósito del Ejecutivo era Constituir cinco mesas de negociación con la patronal, similares a las comprometidas anteriormente con los sindicatos para tratar la reforma de la fiscalidad, el reparto del empleo -que incluye asuntos referidos a la jornada laboral, la edad de jubilación y las horas extraordinarias-, vivienda, sanidad y la ley de salud laboral. Y se encontró con que los dirigentes de la patronal, como ya hizo Cuevas en su encuentro con Felipe González celebrado el pasado día 9 de mayo, reiteraron ayer que el método más adecuado para una concertación eficaz es constituir mesas tripartitas conjuntas de los interlocutores sociales.
En el caso de que se conformen esas mesas, otros debates sin tanta urgencia de calendario, como los efectos de la entrada en vigor del mercado único, se posponen hasta la constitución del Consejo Económico y Social (CES). Ayer mismo, horas antes de este encuentro, los responsables del Ministerio de Trabajo enviaban a la sede de CEOE el borrador que el día anterior habían entregado a las centrales sindicales. La patronal no muestra grandes discrepancias con el texto propuesto por la Administración y tan sólo está en desacuerdo con que el Gobierno participe en el CES. Su argumento es que esa ausencia hará que el organismo sea poco operativo.
En los próximos días el subsecretario de Trabajo, Segismundo Crespo, mantendrá un encuentro con los representantes y expertos de CEOE para que presenten sus alegaciones al borrador del Gobierno. Una vez hayan recabado las opiniones de la confederación empresarial, el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar el decreto, de modo que el Consejo Económico y Social se constituya en septiembre. La sede del CES estará situada en el antiguo diario Pueblo, en la calle Huertas de Madrid, y contará con un presupuesto anual de 250 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política nacional
- CES
- MIE
- CEOE
- Pacto social
- MTSS
- IV Legislatura España
- MEH
- Presidencia Gobierno
- Gobierno de España
- Negociación colectiva
- Organizaciones empresariales
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- PSOE
- Gobierno
- Relaciones laborales
- Empresas
- Partidos políticos
- Administración Estado
- España
- Administración pública
- Política
- Trabajo
- Economía