La Comunidad no se compromete a pagar desde octubre el salario social
A pesar de que en el escrito firmado anoche entre sindicatos y Gobierno regional se fijó que el Ingreso Mínimo de Integración (IMI) o salario social entrará en vigor el 1 de octubre y "en toda la Comunidad", los representantes del Ejecutivo de la Comunidad no se comprometieron a pagar las 33.000 pesetas del salario a partir de dicha fecha.Los sindicatos UGT y CC OO de Madrid no consiguieron en la reunión de ayer con representantes del Gobierno regional arrancar un compromiso de éste para pagar el salario de los pobres a partir de la entrada en vigor del decreto.
Los secretarios generales de CC OO y UGT, Roberto Benito y José Luis Daza, respectivamente, advirtieron que si el Ejecutivo no cumple lo pactado tendrá que responder ante los afectados.
Además, aún se desconocen cuáles serán las incompatibilidades de dicho salario y el periodo de tramitación del mismo. Éste último punto fue valorado como "muy importante" por los sindicatos, ya que si dicho periodo es de 40 días, como plantea el Ejecutivo, el IMI se comenzaría a cobrar en el mes de noviembre y no en el de octubre.
"Nosotros no podemos suplir el papel del Gobierno, sino limitarnos a intentar que se cumpla lo pactado a través de nuestra representación en la comisión de seguimiento", indicó Daza.
A través de las negociaciones sobre el ámbito territorial de aplicación del salario, la consejera de Integración Social, Elena Vázquez, ha mantenido que sería imposible aplicarlo en toda la región al mismo tiempo. Elena Vázquez ha alegado desde el principio que en los ayuntamientos en los que no se disponga de infraestructura suficiente para gestionar el IMI, el dinero llegará más tarde.
Falta de infraestructura
Los sindicatos dijeron ayer que la carencia de infraestructura para la recepción y tramitación de solicitudes se va a suplir con una oficina dependiente de la Comunidad de Madrid que sirva para "informar, asesorar, orientar y garantizar las tramitaciones". La consejera Vázquez, aseguró, sin embargo, que dicha oficina no gestionaría el salario social, lo que supone que el nuevo organismo no se compromete a hacer frente a aquellas solicitudes que no pueden asumir los ayuntamientos, que son los encargados en última instancia de la distribución del dinero.El Gobierno regional anunció que el decreto del salario social se presentará a finales de este mismo mes, fecha en la que será aprobado por el Consejo de Gobierno.
La valoración de los sindicatos sobre esta reunión es que se han conseguido avances importantes a pesar de que aún existen puntos decisivos y básicos por resolver.
Rodolfo Benito dijo que los sindicatos están pagando las improvisaciones del Gobierno respecto al salario social.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Marginados
- Marginación
- UGT
- Comisiones Obreras
- Servicios sociales
- Salarios
- Sindicatos
- Política social
- Sindicalismo
- Gobierno autonómico
- Grupos sociales
- Comunidad de Madrid
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Gobierno
- Condiciones trabajo
- Administración autonómica
- Relaciones laborales
- Administración Estado
- Política laboral
- Problemas sociales
- Administración pública
- España
- Política
- Trabajo