La primera UCI móvil de la capital circulará a partir del 20 de junio
Una unidad de cuidados intensivos (UCI) ambulante recorrerá las calles de Madrid a partir del día 20 de junio, en la primera fase de un proyecto del Servicio Especial de Urgencias de la Dirección Provincial del Insalud que supondrá la puesta en circulación de seis furgonetas técnicamente preparadas para la atención urgente de trastornos cardiovasculares, accidentes e intoxicaciones, según informó Antonio González Barber, jefe de transportes del Centro Coordinador de Urgencias.La primera furgoneta recogerá enfermos urgentes y trasladará pacientes de unos hospitales a otros durante 16 horas diarias. Estas ambulancias viajarán con un conductor, un celador, un médico y una enfermera formados para este trabajo, y serán coordinados desde el servicio del teléfono de urgencias (061).
Los vehículos estarán localizados "en puntos estratégicos de la ciudad, como la zona centro, la M-30 y las principales salidas de Madrid, por la incidencia de posibles accidentes", según declaró Rosa Bermejo directora" médico de este servicio.
Disminuir el tiempo de traslado
Los presupuestos para la dotación de personal de estas unidades incluyen un costo anual de 280 millones de pesetas en salarios, un desembolso inicial de 75 millones en los cursos de formación y otros 30 millones para incorporar a los vehículos la tecnológica adecuada.Con estas ambulancias será posible, en opinión de González Barber, disminuir el tiempo de traslado de un enfermo urgente hasta un hospital, y la aplicación de primeros auxilios en casos que, como en las arritmias cardiacas, una rápida intervención supone "que el paciente fallezca o sobreviva. Estas complicaciones son al mismo tiempo las más tratables y las más peligrosas, porque con un choque eléctrico es posible restablecer el ritmo normal; pero si esa.solución no se aplica rápidamente, el paciente sucumbe a la dolencia".
Según un estudio del Ministerio de Sanidad, en Madrid se produjeron en 1989 4.189 infartos de miocardio, de los cuales sólo un 30% lo sufrieron personas que previamente habían pasado consulta por este problema. El 50% de los casos atendidos en España tardaron entre dos y cuatro horas en llegar al hospital desde que se dio el aviso, mientras que un 20% invirtió entre cuatro y seis horas.
"Cuando funcione a pleno rendimiento, esperamos disminuir en Madrid este tiempo. Lo ideal sería tardar entre 15 y 20 minutos", explicó González Barber. Estas UCIs móviles atenderán accidentes graves, "en los que un traslado no realizado por profesionales puede resultar fatal".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.