_
_
_
_

La primera ministra lituana intenta en Moscú el levantamiento del bloqueo

La primera ministra de Lituania, Kazimiera Prunskiene, y el viceprimer ministro, Algirdas Brazauskas, viajaron ayer a Moscú para entrevistarse con el jefe del Gobierno soviético, Nikolái Rizhkov, y tratar de que concluya el bloqueo económico impuesto por la URSS a la república báltica rebelde. "Esta reunión no puede ser calificada de negociación, sino de intercambio de opiniones que pueden o no desembocar en negociaciones oficiales", aseguró a EL PAÍS el secretario de Prensa de la representación de Lituania en Moscú, Vasiliauskas Lionginas.Éste declaró que Prusnkiene intentaba averiguar durante la entrevista "cuál es la actitud del Gobierno soviético ante la resolución del Gabinete lituano del 30 de mayo", más concretamente si Moscú considera suficierite esta declaración para comenzar las negociaciones. La mencionada resolución concreta aspectos de una anterior, aprobada el 23 de mayo por el Parlamento lituano, según la cual quedan suspendidos los efectos de la declaración de independencia "durante las conversaciones interestatales oficiales".

Lituania entiende por su parte que una de las condiciones para comenzar las negociaciones oficiales es el cese del bloqueo económico de Moscú, dijo Lionginas. Prunskiene, según Radio Vilna, podría entrevistarse también con el presidente soviético, Mijaíl Gorbachov:

La última vez que Prunskiene vio a Gorbachov y a Rizhkov fue el 17 de mayo. Los dirigentes soviéticos le dijeron entonces que para comenzar a discutir los problemas que preocupan a ambas partes es necesario que Lituania derogue o, como mínimo, suspenda las leyes aprobadas por el Parlamento republicano que "contradicen la Constitución de la URSS".

El presidente de la Federación Rusa, Borís Yeltsin, ha declarado que es partidario de establecer relaciones económicas directas con Litunia y las otras repúblicas bálticas. Sin embargo, Prunskiene no es muy optimista al respecto.

"Las declaraciones de Yeltsin han sido positivas, aunque muy prudentes", dijo la primera ministra en una entrevista publicada ayer por el semanario Kommersant. Añadió que Yeltsin "puede usar a Lituania como un argumento contra Gorbachov y el Gobierno en su conjunto. Pero hasta qué punto realizará consecuentemente la política de relaciones directas y de levantamiento de las sanciones económicas por parte de la Federación Rusa, facilitando limitados suministros de combustibles, es por el Inomento un gran interrogante".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_