_
_
_
_

Dos cantantes de 'rap', detenidos en EE UU por la obscenidad de sus letras

Dos miembros del grupo norteamericano de música rap 2 Live Crew han sido detenidos por la policía de Hollywood (Florida) poco después de que interpretaran un par de canciones de su alhum As nasty as they wanna be. El disco ha sido prohibido recientemente en ese Estado porque las autoridades judiciales lo consideran obsceno.

Los dos cantantes fueron acusados de obscenidad y desacato. El primer cargo se fundamenta en su presunta violación de la ley de 1973 promulgada por el Tribunal Supremo que cataloga los casos de obscenidad, entre los que se incluye cualquier tipo de representación artística que pueda considerarse indecente.Los detenidos son Luther Campbell, el líder del grupo, y Chris Wongwon. Los arrestos se llevaron a cabo el sábado por la noche poco después de la actuación del grupo en un local de Hollywood. Los dos cantantes permanecieron en la oficina del sheriff del condado de Broward hasta el domingo por la noche, cuando pagaron sendas fianzas de 100 dólares.

Estas no son las primeras detenciones que se llevan a cabo en Florida por cantar. Desde hace varias semanas varios vocalistas rap han sido detenidos lYor incluir en sus repertorios canciones del álbum de 2 Live Crew. El pasado viernes, el propietario de una tienda de discos de Fort Lauderdale (Florida), Charles Freeman, fue detenido por desafiar la orden judicial que prohibía la venta del álbum As nasty as they wanna be (Tan guarros como quieren ser).

Simples palabras

Bruce Rogow, el abogado del grupo, se lamenta que se repita la historia de Lenny Bruce, el comediante que fue detenido en numerosas ocasiones en los años 60 por contar obscenidades en los escenarios norteamericanos. Según Rogow el caso de 2 Live Crew es "grave" porque "no estamos hablando de conductas sexuales, estamos hablando de simples palabras".Desde hace varios meses 2 Live Crew están pagando el precio del éxito de su albúm, del que se han vendido 1,7 millones de copias desde 1989. El álbum, que contine frases explícitas relacionadas con actos sexuales diversos, incluída la sodomía, ha estado perseguido desde su aparición por las autoridades de Florida. El gobernador, Bob Martínez, que está intentando. su reelección, ha denunciado el disco en muchas ocasiones.

El pasado mes un sheriff de Broward, Nick Navarro, ejerció presiones sobre los comerciantes de su condado para que no vendieran el disco. El grupo se querelló y el juez que atendió el caso, José González, acusó al policía de haber actuado incorrectamente, pero para sorpresa de los miembros de 2 Live Crew, el juez calificó como obscenas dos de las canciones del álbum, lo que prohibía automáticamente su venta o difusión pública.

El sábado, la actuación del grupo en Hollywood fue seguida con atención por unos 30 hombres del sheriff Navarro. El local estaba repleto de gente y el grupo, a petición del público, interpretó las canciones prohibidas, incluyendo algunas nuevas estrofás relativas al sheriff Navarro y al juez González.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_