_
_
_
_

José Carlos Plaza estrena su 'Orestiada' rock

El Centro Dramático Nacional estrena esta noche su última producción de la temporada. Se trata de una versión libre, escrita por Álvaro del Amo, de La Orestiada, de Esquilo, bajo la dirección de José Carlos Plaza. El espectáculo se realizará al aire libre y, según declara Plaza, "de alguna manera, será una Orestiada rock".Si Esquilo levantara esta noche la cabeza, igual se le ponían de punta los pocos cabellos que tenía, porque el montaje que ha preparado José Carlos Plaza de La Orestiada es "rupturista", según calificación del propio director.

"La versión que ha escrito Álvaro del Amo", explica Plaza, "es muy libre, sin retórica, e incluso con vestuario actual diseñado por Jesús del Pozo. La Orestiada escrita por Esquilo es, en resumen, la historia de la humanidad, y ésta preparada por nosotros es una versión muy contemporánea que acaba en formato de ópera rock".

El espectáculo, que dura tres horas, está interpretado por 25 actores, encabezados por Berta Riaza -en el papel de Clitemnestra- y Tony Cantó -en el de Orestes-. "La función empezará de una manera bastante profunda, y para ello participan los grandes actores veteranos del teatro español: Rafael Alonso, Mari Carmen Prendes, Andrés Mejuto, que protagonizan la primera parte de la obra, a modo de coro de ancianos griegos. Luego aparecen los hombres que luchan por ser libres, interpretados por José Pedro Carrión, Berta Riaza y Paca Ojea, entre otros. Finalmente aparece el presente, interpretado por los actores jóvenes de hoy: Tony Cantó y Amparo Pascual, entre otros. En el fondo, La Orestiada es la historia del hombre en el pasado y cómo el pasado maneja nuestro destino".

"No voy a hacer Jesucristo superstar, pero sé que habrá gente que proteste", continúa el director. "He querido hacer un montaje enfocado desde el punto de vista de hoy, en que la realidad ya no existe, pues mantenemos una serie de conceptos que se han convertido en ideas, y eso está en manos de una serie de seres, que es el papel que juegan aquí los dioses y que, de alguna forma, están manejando al individuo".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_