Los intelectuales y el sistema político, en 'El secuestro de la democracia'
La necesidad de regenerar constantemente el sistema político español es el tema del libro El secuestro de la democracia, del periodista Justino Sinova y del historiador Javier Tusell, que ayer presentaron en Madrid dos políticos, Ernest Lluch y Miguel Herrero de Miñón."La idea del libro", dice Justino Sinova, director de Diario 16, "fue analizar ciertos aspectos del sistema democrático español que no funcionan. Por ejemplo, se ha caído en una politización de la justicia, en ciertos acosos a la libertad de expresión o en la poca sensibilidad hacia estos fallos por parte de los intelectuales".
Para Justino Sinova y Javier Tusell no se trata de reformar la Constitución: opinan que es posible lograr que los mecanismos democráticos funcionen.
"Es grave la inhibición de los intelectuales", señala Justino Sinova, "porque ni siquiera se han denunciado temas puntuales como los GAL. Los intelectuales tienen que ser la conciencia crítica de la sociedad, y entre ellos cunde la dejadez".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.