Hitler, en la Feria del Libro
El otro día, cuando fui a la Feria del Libro, me sorprendí mucho cuando pasé por una caseta donde se vendían casi únicamente libros de la ideología nazi, entre ellos las obras completas de Hitler. Al hablar con los empleados de la caseta constaté que por lo menos uno de ellos era alemán, como yo. Entonces ya me pareció muy vergonzoso que un compatriota mío venda aquí, en España, unos libros cuya ideología racista y militarista causó tanto daño.Hoy, al pasear por la Gran Vía madrileña, varios carteles me recordaron mi paso por aquella caseta. Los carteles, con la imagen de Hitler, rezan: "El best seller de la Feria del Libro: Mi lucha, de Adolf Hitler", indicando el número de la caseta donde se vende dicho libro.
Me sorprende mucho que sea posible vender libremente los libros demagógicos de Hitler en España. En la Feria del Libro de Francfort, aquel compatriota mío no podría tener una caseta con libros de contenido netamente fascista. Según la constitución alemana de 1949, la libertad de expresión no permite la discriminación de grupos étnicos y reli giosos. Por eso, Mi lucha sólo sale en ediciones con comentario crítico para el estudio histórico de la ideología fascista.
Me parece que en España existe una laguna legislativa que permite el lanzamiento de obras de discriminación racial. Creo que sería una buena idea impedir el abuso de la libertad de expresión por parte de editoriales de ultraderecha. Hay que señalar que este abuso cae en una época de resurgimiento del racismo y antisemitismo en toda Europa Esto tendría que hacernos actuar.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.