_
_
_
_

La Generalilat quiere que el Gobierno reconozca a la 'supercaixa' plusvalías cercanas a 120.000 millones

El Gobierno está dispuesto a reconocer al menos alrededor de 100.900 millones de pesetas en concepto de plusvalías en un 99% libres de impuestos como consecuencia de la fusión entre La Caixa y Caixa de Barcelona. Tanto los directivos de ambas cajas como la propia Generalitat negociarán en las próximas semanas para conseguir un alza sobre esta cifra, que, en cualquier caso, difícilmente superará los 120.000 millones de pesetas. En concreto, el próximo día 18 el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, se reunirá con el ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, con el que abordará, entre otros, el tema de la supercaixa

El criterio básico manejado por el Ministerio de Economía y Hacienda para fijar las plusvalías generadas por la revalorización de inmuebles y acciones en los procesos de fusión, es el de partir de la base del 50% de los recursos propios de las entidades.A este criterio básico, que en el caso de la supercaixa supondría el reconocimiento de unas plusvalías de 8 1.000 millones de pesetas, hay que añadir en el caso específico de las cajas de ahorro la Obra Social, que, por su naturaleza, el Gobierno entiende que es merecedora del 99% de exención en el total de las revalorizaciones.

Variables

Todo ello queda sujeto a diversas variables sustanciales: la semejanza de tamaños entre las entidades fusionadas; que no estén relacionadas entre sí; si significa la creación de un banco o caja de liderazgo en su comunidad autónoma; la complejidad del proceso de fusión; la necesidad de la integración para evitar la entrada en crisis de alguna o varias de las entidades afectadas; el interés para la economía nacional, etcétera.El aspecto de la semejanza de tamaños fue un factor decisivo, por ejemplo, en el proceso de fusión emprendido por los bancos Bilbao y Vizcaya, que les permitió obtener unas plusvalías equivalentes al 50% de las reservas de la nueva entidad resultante (148.000 millones de plusvalías frente a unas reservas de 298.062 millones en el momento de la fusión).

La disparidad de tamaños entre el Monte de Piedad de Sevilla y Cajahuelva (cuatro a uno) ha significado la concesión de unas plusvalías equivalentes al 45% de los recursos propios, es decir, 4.907 millones de pesetas exentas en un 99% de pagar el impuesto de sociedades. A esta cantidad hay que añadir alrededor de 600 millones por la Obra Social, lo que suma 5.500 millones de pesetas.

En el caso de la supercaixa, la disparidad de tamaños (tres a uno) a partir de los recursos propios de cada entidad es un factor negativo, pero este queda compensado por la fortaleza de la Obra Social de la nueva caja y por la necesidad estratégica de la fusión.

Preocupación

Tanto el Ministerio de Economía como el Banco de España no han ocultado su preocupación por el futuro de Caixa de Barcelona, en el caso de que no se concretara la fusión, que convierte a esta en muy importante para la supervivencia de la entidad.Aspectos como este, que, sin duda, el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, hará ver al ministro de Economía, Carlos Solchaga, en su reunión del próximo día 18, pueden elevar los 100.000 millones citados en una cantidad que, en cualquier caso, difícilmente superaría los 120.000 millones de pesetas.

Otras cuestiones coyunturales pueden jugar también a favor de la supercaixa. El hecho de que el presidente de la Generalitat se haya comprometido por primera vez de personalmente en el proceso en curso es una de ellas, en un momento, además, en que el Gobierno y la coalición nacionalista buscan el consenso en tres temas de alto interés para ambas partes: las reformas del IRPF y de la financiación autonómica, o las negociaciones actualmente en curso entre la compañía petrolera Repsol, Aguas de Barcelona y Catalana de Gas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_