Bibliotecas escolares
EL PAÍS se ha distinguido por su interés por los temas relacionados con el libro y las bibliotecas. A diferencia de lo que pasa con otros medios de comunicación, las noticias referentes a estas materias han ocupado un lugar relevante en las páginas de EL PAÍS, y sus editoriales han tratado diversas veces y con acierto los problemas de la cultura escrita (falta de bibliotecas., IVA cero para los libros, evolución del sector editorial español ... ).Por este motivo nos ha extrañado la propuesta vertida en un editorial de crear bibliotecas escolares a partir de aportaciones, de libros de los alumnos que serían retiradas de las aulas al finalizar el curso escolar. La innegable buena intención de la propuesta esconde su despropósito., Una agregación casual de libros; no constituye una biblioteca. Éstas, incluidas las escolares, deben ser colecciones de documentos seleccionados con criterios cualitativos, organizados de forma racional según las técnicas creadas para este fin, dirigidas por personal profesional preparado para esta labor y con servicios destinados a satisfacer las necesidades de información que tiene el centro al que sirve la biblioteca.
Estas consideraciones generales son totalmente válidas para las bibliotecas escolares y las actuaciones voluntaristas y sustitutorias sólo conllevan la creación de almacenes de libros que reciben el nombre de bibliotecas, pero que no realizan correctamente las funciones de éstas. Las bibliotecas escolares deben ser el resultado de un esfuerzo planificado de la Administración educativa que tenga por objetivo la creación de bibliotecas que sean instrumentos para la formación integral de los estudiantes. Para ello es necesario dotar a los centros escolares de locales correctamente equipados, de profesionales para dirigirlos y de servicios centrales de coordinación y apoyo.-
Collegi Oficial de Bibliotecaris-Documentalistes de Catalunya.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.