Detenido el dueño de una tienda de discos por vender música 'rap'
La policía de Fort Lauderdale (Florida) ha detenido al propietario de una tienda de discos por vender la grabación del grupo de música rap 2 Live Crew, As Nasty as they Wanna be (Tan sucios como quieren ser). El disco fue prohibido hace dos semanas por un juez del distrito de Florida del Sur, José González, quien consideraba que las canciones que contenía el album eran obscenas. El detenido, Charles Freeman, de raza negra, se había mostrado abiertamente contrario a la decisión del juez y días atrás había anunciado a través de los periódicos que él seguiría vendiendo el disco. La policía se personó el viernes por la tarde en su tienda y al comprobar que el album estaba, efectivamente, en uno de los expositores de venta, le detuvo. Posteriormente, Freeman pagó una fianza y quedó en libertad. Si es procesado y considerado culpable de desacato y venta de material obsceno, podría pasar un año en la cárcel.El caso ilustra perfectamente la batalla legal que se ha iniciado en Estados Unidos entre el establishment y los grupos marginales de rap, que en sus canciones suelen hablar de sexo, violencia, drogas e incluso suicidio.
El caso de 2 Live Crew, un grupo de rap de Florida y uno de los más conocidos del mercado norteamericano, se incluye en el marco de la lucha entre los defensores del arte libre y los sectores conservadores del país. El caso más destacado de esta polémica fue protagonizado por unas fotografías del ya fallecido Robert Mapplethorpe, prohibidas en Washington y expuestas Posteriormente en Cincinatty.
El album de rap de los 2 Live Crew salió a la venta en 1989 y de él se vendieron 1,7 millones de copias. La compañía discográfica que lo editó, Skywalker Records, introdujo un aviso sobre la dureza de su lenguaje en la portada del album.
Freeman, el tendero de Florida, no ha sido el primer detenido. Ayer trascendió que el pasado mes de marzo el propietario de otra tienda de discos de Sarasota (Florida) fue detenido poco después de que un hombre le denunciara por haber vendido el album As nasty as tehy wanna be a su hija de 11 años.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.