Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Checoslovaquía celebra sus primeras elecciones libres

Unos 20.000 colegios electorales abrieron ayer sus puertas en Checoslovaquia para recibir el voto de más de 11 millones de electores en los primeros comicios generales democráticos que se celebran en el país desde 1946. Las votaciones se prolongarán también hoy. Los sondeos inician que el nivel de participación puede alcanzar el 90% del electorado. El Foro Ciudadano checo y su aliada eslovaca, la Asociación contra la Violencia, son los partidos favoritos.

"He tocado al presidente, esto me traerá suerte", afirma una votante de 43 años en el colegio electoral de la calle Resslova, número 10, en el centro de Praga, en el que votó el jefe de Estado checoslovaco, Vaclav Havel. A las tres de la tarde, el presidente checoslovaco se abrió paso, con dificultad, entre centenares de periodistas, fotógrafos, votantes, para depositar su sufragio. "Viva Havel", gritaban los praguenses reunidos.El ex disidente convertido en jefe de Estado vive en la esquina de esa misma calle. Su mujer, Olga, le acompaña. Ambos sonríen antes de subir rápidamente al primer piso de la escuela donde está instalado el colegio electoral. Havel votó rápidamente y se retiró sin formular declaraciones.

En estas elecciones generales serán elegidos 150 diputados (101 checos y 49 eslovacos), 150 senadores (75 checos y 75 eslovacos), así como 200 miembros del Parlamento unicameral checo y 150 del eslovaco.

Según los últimos sondeos -efectuados entre el 28 y el 31 de mayo-, el Foro Ciudadano y la Asociación contra la Violencia pueden alcanzar el 42%, mientras la Unión Democrática y Cristiana -que agrupa al Partido Popular y a los democristiano; checos y eslovacos- puede ob,ener más del 15% de los votos, y los comunistas, alrededor de un 10%. Estos últimos son los que mayor rechazo experimentar entre los encuestados.

Los verdes, cuyas espectativas de voto han disminuido constantemente desde el inicio de la campaña, pueden tener dificultades para superar el 5 por ciento, a pesar de contar con grandes simpatías entre la población.

En las elecciones participan 20 partidos políticos o coaliciones, con un total de 22 listas, que deben superar la barrera del 5% de los votos al menos en una ál las dos repúblicas para acceder al Parlamento.

Consolidar la democracia

Los checoslovacos tienen como objetivo en estos comicios consolidar la democracia y asegurar la transición hacia una economía de mercado después de 44 años de comunismo. La Prensa checoslovaca aludía ayer a estas primeras elecciones libres haciendo un llamamiento a la población para que vote masivamente.En las calles de la capital, todavía tapizadas con la propaganda de la campaña, la presencia policial ha sido reforzada. Ayer reinó la calma en todo el país. Como es habitual, los praguenses formaron ayer cola ante las tiendas de alimentación para preparar el fin de semana. "Hoy, viernes, es un día como otro cualquiera", comentó una vendedora en la plaza de San Wenceslao.

La última jornada previa a las votaciones estuvo marcada por el escándalo que implica a un dirigente democristiano acusado de colaborar con la STB, la policía secreta del régimen comunista.

El presidente del Partido Popular, Josef Bartoncik, vicepresidente del Parlamento, fue también puesto en cuestión por el viceministro del Interior, Jan Ruml, un hombre "imparcial, objetivo, incorruptible y, honesto", según el presidente Havel. La viceministra de Asuntos Extranjeros, Vera Bartoskova, del mismo partido, se vio obligada a retirar su candidatura a la Asamblea por la misma razón.

En total, 122 candidaturas fueron retiradas en el último minuto, según anunció la comisión electoral. Los motivos no se precisaron, pero numerosos candidatos fueron declarados positivos tras una investigación sobre su pasado llevada a cabo por el Ministerio del Interior, de acuerdo con los partidos políticos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 9 de junio de 1990

Más información

  • El nivel de participación, ayer y hoy, se espera que alcance el 90% del electorado