Violencia de incontrolados ante las elecciones en Bulgaria
La campaña para las elecciones generales en Bulgaria ha causado ya cinco víctimas mortales entre miembros de la oposición, asesinados por "grupos comunistas que están fuera del control del Gobierno y la dirección del partido comunista", según el presidente del sindicato independiente Podkrepa, Konstantin Trenchev."Los únicos argumentos electorales que conocen estos sectores son la violencia y el miedo. Sobre todo en los pueblos, la gente conoce personalmente a los responsables de los crímenes y abusos de la nomenklatura. Éstos, por su parte, consideran que una victoria del partido comunista es la garantía de que no serán juzgados por sus actuaciones en el pasado", manifestó el dirigente sindical a EL PAÍS.
Trenchev, una de las personalidades más destacadas de la oposición en Bulgaria, participó en Madrid en una conferencia sobre El fin del socialismo real, organizada por la Fundación Cánovas del Castillo. Pese a la violencia, el presidente de Podkrepa, que apoya a la Unión de Fuerzas Democráticas (UFD) en su campaña por implantar un Gobierno anticomunista, se declaró optimista sobre sus posibilidades de éxito.
"Hemos tenido más tiempo para organizarnos que las fuerzas democráticas en Rumania. La oposición contará con interventores en todos y cada uno de los colegios electorales. Creo que si no hay grandes irregularidades ganaremos".
"Es muy importante que el número de delegaciones internacionales de observadores sea suficiente. Lo que necesitamos son las mínimas condiciones para unas elecciones realmente libres. Con ellas la UDF ganará", añadió.
Trenchev quitó importancia a los sondeos que dan ganador al PCB. "Los búlgaros se han acostumbrado a tener dos vidas o dos versiones de la realidad, la oficial y la real", señala. "Por eso nadie puede esperar que digan la verdad en los sondeos. Acuérdese de Nicaragua, la República Democrática Alemana y Hungría".
Según Trenchev, las mentes más lúcidas en el Gobierno actual y en el partido comunista saben que les convendría perder para sobrevivir como fuerza política. "Si recurren al fraude y ganan, antes de final de año tendrían a la población en un levantamiento callejero y Bulgaria sería una segunda Rumania. Entonces desaparecerían totalmente. Es una paradoja que la derrota sea su única posibilidad de supervivencia".
Trenchev forma parte del sector contrario a una coalición con los comunistas. "Algunos defienden la necesidad de esta coalición con el argumento de que se evitaría así el sabotaje a las reformas desde el aparato, sobre todo en los municipios. Yo creo que esto es un argumento en favor de unas rápidas elecciones municipales. Yo desearía un rápido periodo constituyente y unas elecciones locales en el otoño próximo".
Durante su estancia en Madrid, Trenchev se entrevistó en varias ocasiones con el ex rey Simeón de Bulgaria, de cuyo retorno al países ferviente partidario el sindicalista. "El rey está perfectamente informado sobre la situación de nuestro país", precisa. "En Bulgaria su prestigio personal es muy grande, incluso superior al de la institución de la monarquía. En los próximos meses debemos reducir la diferencia entre el aprecio a la persona de Simeón y el dirigido a la institución. Simeón puede ser muy útil a nuestro país".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.