_
_
_
_

El Gobierno convoca la mesa de reparto del empleo y la del Consejo Económico y Social

El Gobierno ha convocado para la próxima semana cuatro reuniones con los sindicatos y una con la patronal CEOE en las que se pretende impulsar la segunda fase de la concertación social. Con dos de esos encuentros, fijados para el lunes y el miércoles, se abren las mesas en las que el Ejecutivo y las centrales UGT y CC OO negociarán la constitución del futuro Consejo Económico y Social (CES) y el reparto de empleo.

El reparto del empleo es para los sindicatos uno de los puntos prioritarios de la Propuesta Sindical y un importante logro de la reunión mantenida el pasado día 4 con los ministros de Economía y Trabajo. Pese a las resistencias iniciales del Gobierno a debatir esa cuestión, se ha obtenido el compromiso de discutir, a partir del próximo miércoles, modificaciones en jornada, jubilación y horas extraordinarias. Respecto a jornada, las dos partes están de acuerdo en establecer topes en la jornada legal diaria y mensual.En horas extraordinarias, el objetivo es catalogar con claridad las que tienen un carácter estructural y las que no lo son y en jubilación se pretende una progresiva reducción de la edad adaptada a las realidades de los distintos sectores y profesiones.

El lunes por la tarde hay convocada otra cita en Trabajo entre el subsecretario del ministerio, Segismundo Crespo, y los sindicatos para empezar a negociar la constitución del Consejo Económico y Social (CES). El Gobierno tiene un borrador elaborado desde hace más de dos años que ya fue analizado por el Consejo de Estado y que no cuenta con el consenso sindical.

La principal discrepancia de Comisiones Obreras está prácticamente superada ya que, aun cuando la central no renuncia a que haya un órgano de planificación, tal como está recogido en el artículo 131.2 de la Constitución, acepta que haya un modelo de transición a través del CES.

La UGT tampoco está de acuerdo con el borrador inicial porque recoge una presencia indirecta del Gobierno mediante una comisión de expertos. La central ugetista cree que no es necesaria esa presencia ya que el Ejecutivo puede participar en cualquier debate que se plantee sin que forme parte del CES. Asimismo el sindicato se muestra contrario a que el órgano se constituya por decreto y en la reunión del día 4 se dijo que puede ponerse en marcha mediante un decreto-ley con convalidación posterior en el Parlamento. En cuanto al número de miembros, no hay demasiados problemas ya que las partes están de acuerdo en que tenga entre 40 y 60, pero sí hay discrepancias en relación a las funciones del CES.

El lunes habrá una reunión más entre los representantes del Ministerio de Trabajo y los sindicatos en la que se quiere desbloquear la reforma del régimen especial agrario, después del conato de ruptura superado el pasado miércoles cuando las dos partes encontraron importantes discrepancias a la hora de desarrollar los acuerdos alcanzados en febrero pasado.

Las otras dos reuniones estaban ya fijadas y en una de ellas, la del martes, el Gobierno debe explicar a la patronal su modelo de concertación. En la convocada para el jueves, el Ejecutivo seguirá negociando con las centrales la reforma fiscal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_