_
_
_
_
_

El Gobierno no se plantea conceder un indulto a José María García mientras no se le solicite

El presidente del Gobierno, Felipe González, manifestó ayer que el Ejecutivo no se planteará indultar a José María García de los cuatro meses de cárcel que, según sus abogados, deberá cumplir en tanto no llegue una petición de gracia, porque hacerlo resultaría "discriminatorio" con los demás ciudadanos. Mientras el periodista insistió ayer en que no pedirá el indulto al Gobierno, diversas asociaciones profesionales expresaron su solidaridad con García.

El presidente Felipe González manifestó ayer en el curso de una conferencia de prensa conjunta con el presidente de Venezuela que había "visto en los periódicos" el caso de José María García y, en respuesta a si el Gobierno tenía intención de conceder el indulto al periodista respondió: "Yo soy muy respetuoso con las decisiones de los tribunales de justicia. El Gobierno no se puede plantear nunca algo que no le ha sido solicitado. Hacerlo con el señor García sería discriminatorio con el resto de los ciudadanos. Si llega la petición se estudiará".Aunque González afirmó que el Gobierno no se puede plantear un indulto que no le haya sido solicitado, el artículo 21 de la ley de indulto de 18 de junio de 1870 atribuye al Gobierno la facultad de "mandar formar el oportuno expediente, con arreglo a las disposiciones de esta ley, para la concesión de indultos que no hubiesen sido solicitados por particulares ni propuestos por los tribunales de Justicia", según fuentes jurídicas, informa Julio M. Lázaro.

Esta medida de gracia puede ser "solicitada" por cualquier particular o "propuesta" por el tribunal sentenciador, en este caso la Audiencia de Zaragoza, que condenó al periodista radiófonico a dos meses de arresto por un delito de desacato. Al tener García otra sentencia anterior del Tribunal Supremo que le condenó por el mismo delito a otros dos meses de arresto, deberá ingresar en prisión, según sus abogados, si la Audiencia de Zaragoza no suspende provisionalmente la condena o si el Gobierno no le concede el indulto.

Solicitado un indulto, la formación del expediente y la petición de informes corresponde a la Sección de Asuntos de Gracia del Ministerio de Justicia. El expediente terminado se eleva al Ministro de Justicia y es éste, en realidad, quien decide proponerlo al Gobierno. Pero si el Ministro de Justicia no lo lleva al Consejo de Ministros, no se puede volver a solicitar hasta transcurrido un año.

Solidaridad con García

La posibilidad de que García tenga que ingresar en prisión para cumplir cuatro meses de arresto despertó ayer un amplio movimiento de solidaridad en torno al periodista. La Asociación de la Prensa de Madrid, a la que pertenece José María García, solicitó al Fiscal General del Estado que ordene al fiscal de la Audiencia de Zaragoza la petición de Indulto al tribunal. La Federación de Asociaciones de la Prensa de España, el Colegio de Periodistas de Cataluña y otras entidades de informadores gráficos, radiodifusión privada, etcétera, expresaron su apoyo a García o mostraron su preocupación por la limitación a la libertad de información que se desprende de la sentencia".Por su parte, el magistrado del Tribunal Constitucional Miguel Rodríguez Piñero manifestó a Radio Nacional de España que el periodista "no tiene patente de corso, al margen de su derecho constitucional a informar y a formar opinión, para calificar o dar calificativo a las personas".

Las Cortes de Aragón, que promovieron la querella contra García por desacato al entonces diputado regional y presidente de la Federación Española de Fútbol, José Luis Roca, acordaron anoche solicitar al Gobierno, a través del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, la gracia de indulto para José María García "por razones de equidad", informa Javier Ortega.

La Junta de Portavoces se reunió a propuesta de los grupos parlamentarios CDS e Izquierda Unida de las Cortes de Aragón y acordó solicitar el indulto por unanimidad de los grupos presentes. A la reunión asistieron el PP, CDS, IU, PAR y el grupo mixto, todos a excepción del PSOE.

Por otra parte, José Luis Roca no ha devuelto todavía a las Cortes de Aragón las 620.594 pesetas cobradas de forma irregular en concepto de dietas y gastos de desplazamiento entre 1983 y 1987, y cuya denuncia motivó la querella contra García. En febrero de 1989, las Cortes aragonesas exigieron la "inmediata devolución" de dichas cantidades, que Roca depositó en una notaría.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_