Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El concejal de Protección Civil pide la dimisión del comisario

San Sebastián de los Reyes

La falta de cooperación entre la Policía Nacional de la comisaría de San Sebastián de los Reyes y el resto de los cuerpos que velan por la seguridad ciudadana en el municipio ha llevado al concejal delegado de Protección Civil y vicepresidente del consejo sectorial, Jesús Herranz, a pedir la dimisión del comisario, al que considera máximo responsable del fracaso de algunas actuaciones policiales.A esta queja se han sumado representantes de las asociaciones de vecinos y de empresarios así como los representantes de partidos políticos que acuden al consejo.

El vicepresidente del consejo sectorial aseguró que se ha pedido al comisario en reiteradas ocasiones su asistencia a estos consejos para coordinar actuaciones y explicar a los colectivos ciudadanos una serie de puntos que competen a la Policía Nacional. "El comisario se niega a acudir a los consejos y ni siquiera atiende las demandas ciudadanas; difícilmente, si ocurre algo grave y se hace indispensable una coordinación de fuerzas, podremos contar con su ayuda si persiste su actitud. Por eso pido su dimisión", dijo.

Por su parte, los representantes del Sindicato Unificado de Policía (SUP), que sí acuden a los consejos sectoriales, señalaron que si se reitera la falta de asistencia y de colaboración del comisario, el sindicato, como tal, se sentirá obligado a pedir su dimisión.

Falta de coordinación

Los problemas de falta de coordinación entre los cuerpos de seguridad se han dado en todos los planos de las actuaciones cotidianas en el municipio de San Sebastián de los Reyes, aunque donde han surgido los mayores problemas ha sido en la lucha contra la droga. En este sector, por falta de coordinación -motivada en ocasiones por el freno de competencias-, se ha "quemado el servicio", según la jerga policial, "no consiguiendo eficacia en las intervenciones".El gabinete de prensa de la Policía Nacional de Madrid ha señalado que la petición de dimisión no ha sido trasladada de forma, oficial, por lo que no pueden tenerla en consideración, y añadió que el comisario no tiene por qué asistir a esos consejos sectoriales, cuyas decisiones no vinculan en absoluto las actuaciones del cuerpo.

El comisario no quiso hacer declaraciones al respecto, aunque, según fuentes cercanas, hace tiempo que ha solicitado el traslado a otra comisaría.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 8 de junio de 1990