Los resultados oficiales de las elecciones de Perú tardarán tres semanas en conocerse
El escrutinio de la elección presidencial que se celebrará el próximo domingo en Perú puede retrasarse más de tres semanas, que pueden llenar de inquietud al país, ante la posibilidad de un resultado apretado entre Mario Vargas Llosa y Alberto Fujimori y la incertidumbre sobre quién será el futuro presidente. Cuando faltan tres días para la segunda vuelta, la cotización del dólar se ha disparado en el mercado paralelo de Lima, y esto parece sólo un pequeño anticipo de los desórdenes que amenazan a la ya fuertemente deteriorada economía peruana.
En espera de los resultados de los últimos sondeos, realizados tras el debate entre los dos candidatos a la presidencia, todo parece indicar que el margen será muy apretado en la elección del. domingo. Una aproximación de los resultados se conoce casi inmediatamente gracias a las proyecciones, basadas en un muestreo de mesas electorales, que realizan las empresas de sondeo para las cadenas de televisión, que compiten en ser las primeras que dan el nombre del ganador Estos son los únicos datos hechos públicos durante las semanas que dura el cómputo oficial de votos.En la primera vuelta los sondeos no oficiales acertaron con seguridad que ningún candidato había conseguido la mayoría absoluta, y que los dos más votado habían sido el escritor Mario Vargas Llosa, de 54 años, y el ingeniero Alberto Fujimori, de 51 años. Los porcentajes de votos atribuidos a Vargas y Fujimori en esas proyecciones fueron muy diferentes de los que luego dio el escrutinio oficial. Los márgenes de error superaron hasta un 5%.
Esto significa que, ante un previsible resultado apretado el próximo domingo, será casi imposible definir con certeza un vencedor de la elección. Dado el encono y polarización entre los que apoyan al candidato del Frente Democrático (Fredemo) Vargas Llosa, y de Cambio 90 Fujimori, amenaza a Perú un periodo, que puede llegar hasta un mes, de incertidumbre y vaivén en saber el nombre del futuro mandatario.
La cotización del dólar en el mercado paralelo constituye una especie de termómetro para la economía peruana. Desde el debate, el pasado domingo en la televisión, el dólar no ha cesado d subir. El billete verde ha duplica do su cotización en las calles de Lima desde la primera vuelta, hace dos meses. Políticos y expertos no coinciden sobre las causas de esta estampida del dólar y tratan de arrimar el ascua su sardina, para arañar algún voto ante la elección del domingo.
Partidarios de Vargas culpan a Fujimori del alza del dólar. El ingeniero dijo en el debate televisado que piensa crear una nueva moneda en Perú con una paridad igual al dólar. Los seguidores de Fujimori afirman que la subida de la cotización de la moneda norteamericana se debe a las compras compulsivas que realizan estos días los ricos peruanos, temerosos de la victoria del candidato de Cambio 90.
Esta subida del dólar, que en los últimos cuatro días fue de un 25%, podría ser sólo un anticipo de lo que se avecina si Perú entra en el próximo domingo en un período de varias semanas sin conocer con certeza el nombre del futuro presidente.
Los candidatos siguen en su lucha por conseguir los últimos votos de los indecisos.
Vargas y Fujimori han preferido en esta segunda vuelta no celebrar ningún mitin masivo en la capital como final de campaña electoral. Fujimori ha dejado arrinconado el célebre fujimóvil, un tractor habilitado como tribuna para mítines, y ahora recorre Perú en aviones alquilados. Sus mítines en Ayacucho y Cuzco han sido masivos, aunque parece perder fuerza en Lima y Callao.
Vargas Llosa ha optado por evitar la ostentación en un país con mayoría de pobres, y en. lugar de un hotel de lujo en el centro de Lima, acudió el miércoles a la zona afectada por el reciente terremoto para entregar víveres y pedir solidaridad y cobijo para los afectados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.