Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Abu Dhabi Investment Authority emprende su desembarco en España junto al BBV

El fondo oficial de inversión Abu Dhabi Investment Authority (ADIA) prepara su desembarco definitivo en el mercado español, y para ello ha elegido como socio al Banco Bilbao Vizcaya. La punta de lanza de esta relación es la compra por parte de la oficina árabe del denominado edifico Bancaya, un inmueble situado en el número 110 del paseo de la Castellana de Madrid, propiedad del BBV. El acuerdo se encuentra a expensas de la preceptiva autorización del Gobierno español y supondrá unos ingresos para el banco del orden de los 11.000 millones de pesetas.

Esta operación inmobiliaria no es más que el comienzo de una relación comercial que puede extenderse a otros sectores en los que si, abordarán proyectos de gran envergadura, según han señalado fuentes de la propia entidad que preside Emilio Ybarra. El edilicio que comprará el fondo de inversión del emirato árabe consta, de doce plantas y los metros construidos sobre rasante son 10.500. Está situado en una de las zonas más caras de la capital y el coste calculado por metro cuadrado es de un millón doscientas mil pesetas. La venta se efectúa justo en el momento en que el denominado boom inmobiliario madrileño parece haber tocado su techo, con precios de alquiler para oficinas cercanos a las 6.000 pesetas por metro cuadrado.El BBV, que recientemente ha cerrado un acuerdo con la aseguradora Nippon Life para que esta entidad tome el 3% del capital del banco, dará ahora un nuevo paso en su estrategia internacional que aborda en varios frentes. El flanco árabe lo entronca con una sociedad de unas inmensas posibilidades de inversión, como es Abu Dhabi Investment Authority, que gestiona los fondos públicos del citado emirato árabe.

Negocios conjuntos

La idea del Banco Bilbao Vizcaya es fomentar una serie de proyectos de negocio conjunto. Fuentes directivas de la entidad señalaban recientemente que tras la fusión de los antiguos Bancos de Bilbao y Banco de Vizcaya había que abordar una política de ventas de inmuebles que quedaban duplicados y que esta vía sería una importante fuente de ingresos atípicos en un año de enormes dificultades para incrementar el beneficio ordinario por el encarecimiento del pasivo y el recorte de la expansión crediticia.El futuro socio del BBV representa en Abu Dhabi una réplica gemela de lo que es KIA en Kuwaít. Dicho de otra forma, ambas oficinas gestionan los recursos públicos derivados de la renta del petróleo y representan los intereses de sus respectivos Estados.

La naturaleza de estas oficinas de inversión exige que sus inversiones cuenten con una autorización expresa del Gobierno español, a través del Consejo de Ministros. Fuentes cercanas a las negociaciones han precisado que Abu Dhabi Investment Authority ha formulado ya la pertinente solicitud oficial a las autoridades españolas para materializar en los próximos días el contrato de compraventa con el BBV.

El Estado de Abu Dhabi está en España a través de la sociedad IPIC, que controla actualmente el 12% de Cepsa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 8 de junio de 1990

Más información

  • El fondo estatal pagará 11.000 millones por el edificio Bancaya