_
_
_
_
_

Prisión incondicional para el empresario Cereceda, relacionado con Enatcar

, El Juzgado de Instrucción número 9 de Málaga ha dictado prisión incondicional para el empresario salmantino Cecilio Cereceda, detenido el miércoles de la pasada semana por su presunta relación con las irregularidades detectadas en la Empresa Nacional de Transportes por Carretera (Enatcar). Además de Cereceda, permanece en prisión el empresario malagueño Antonio Teruel Urbaneja, detenido en abril.

Otro de los implicados, Fernando Calvo, ex responsable de CTM, filial de Enatcar, y ejecutor de la compra de 80 autocares Mercedes a un precio superior al del mercado, se encuentra en paradero desconocido. El juez ha decidido también, según fuentes al tanto de las investigaciones, que los implicados en el caso depositen 600 millones de pesetas para cubrir posibles responsabilidades civiles. El abogado del empresario desconocía ayer este último dato. El juez de Málaga que instruye las diligencias ha decidido el traslado de Cereceda de Salamanca a Málaga.El empresario salmantino, gerente de Autocares Cereceda, SA (ACESA) y propietario de la agencia de viajes Surland, fue detenido el miércoles de la semana pasada en Salamanca por un equipo especial de la Guardia Civil.

El abogado que atiende el caso de Cereceda es Juan García Alarcón, especialista en asuntos patrimoniales y defensor en su día de Enrique Bolín, el político detenido en Gibraltar hace unos meses acusado de tráfico de estupefacientes. Según García Alarcón, "no existe ni procesamiento ni inculpación" para Cereceda hasta el momento.

Las actuaciones judiciales contra Cecilio Cereceda y Antonio Teruel se iniciaron a raíz de las denuncias presentadas por el actual presidente de Enatcar y ex delegado del Gobierno en el, País Vasco, Julen Elgorriaga, al hilo de las irregularidades detectadas en la empresa el pasado año por el Ministerio de Transportes. Dichas irregularidades, contenidas en 12 informes remitidos a la Fiscalía General del Estado, podrían suponer una cifra superior a los 1.000 millones de pesetas.

En el caso de los autocares, causa fundamental del encarcelamiento de los empresarios Cereceda y Teruel Urbaneja, las irregularidades podrían suponer por sí solas más de 400 millones de pesetas.

Desvío de ruedas

Comercial de Transportes del Mediterráneo (CTM), filial de Enatcar, adquirió 80 autocares Mercedes Benz en régimen de leasing. Cuarenta y tres se adquirieron a través de Aresleasing y 37 a través de Interleasing. El precio de los primeros fue de 29 millones de pesetas la unidad y el de los segundos de 30 millones. En ambos casos, según el Ministerio de Transportes, las cifras eran entre cuatro y cinco millones superiores a lo habitual en el mercado.Además, la investigación posterior hizo salir a la luz facturas duplicadas en la compra de equipo para los autocares. A Cereceda, el último empresario detenido, se le ha vinculado con la desaparición de ruedas adquiridas para los autobuses. CTM contrató con John and John Dos, sociedad del empresario Juan de Juan, el suministro durante cinco años de ruedas Good Year para los autocares. El importe del contrato ascendía a 100 millones de pesetas y se firmó a pesar de que los vehículos estaban equipados.

Las ruedas originarias, y así fue comunicado en su día al Ministerio de Transportes, fueron trasladadas desde Zaragoza a Salamanca.

La operación, al estilo de la mejor tradición de las películas policíacas, fue descubierta tras un seguimiento efectuado por un empleado de la empresa pública Enatcar al camión que transportaba el material desde Zaragoza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_