_
_
_
_
_

Los controles sólo interceptaron a tres conductores ebrios

Luz Sánchez-Mellado

Tres jóvenes varones en ruta hacia una noche de fiesta son los únicos conductores ebrios que ha detectado la Policía Municipal; en el primer fin de semana de la campaña de controles de alcoholemia en las calles de la ciudad. Cuatro coches-oficina, instalados de forma itinerante en 11 de los puntos de mayor tráfico nocturno, realizaron de viernes a do mingo 124 de estas pruebas.Extrañada por los bajos resultados, la dirección del cuerpo investigó los accidentes de este fin de semana y se llevó una nueva sorpresa. La media de simestros diarios rondaba los 30, cuando lo normal es que se sitúe en 40 percances. El temor a toparse con uno de estos controles y hacerse merecedor de la multa. de 35.000 pesetas establecida al efecto porTráfico esta, según la Policía Municipal, detrás de esta momentánea balsa de aceite en la seguridad víal madrileña.

Concretamente, los automovilistas ebrios detectados, con unos niveles de alcohol en sangre entre 1,20, y 1'60 miligrarnos, por encima de los 0,8 establecidos como máximo por el Código de Circulación, fueron sometidos a la prueba de alcoholemia en los controles instalados en plaza de la Cibeles y en la del Doctor Marañón,

Cambio de semblante

Los tres conductores se prestaron de buen grado a ser sometidos al control alegando "que sólo habían bebide una copa aunque, según la policía, "cambiaron de cara al ver que, después de soplar por el tubito, la aguja marcaba niveles de alcohol, muy por encima de los permitidos".Los restantes puestos, situados en las plazas de Castelar, Lima y San Juan de la Cruz, en la Red de San Luis, glorietia de San Vicente, Arco del Triunfo, puente de los Franceses y paseo de la Virgen del Puerto, no detectaron ninguna prueba positiva, a pesar de que los agentes trasladaban periódicamente el control para impedir que los conductores afectados alertasen a otros automovilistas acerca de su presencia,

Según Fernando Bocanegra, concejal de Seguridad, el hecho de que los controles sean perfectamente visibles por los conductores no resta eficacia al dispositivo. "Pretendemos precisamente coartar a los automovilistas con la Policía Municipal en los lugares de más afluencia de noctámbulos, por lo que, si los conductores ven el control, es posible que se inhiban de coger el coche bebidos, dijo Bocanegra.

El concejal calificó como "exhaustiva" la cifra de 124 controles realizados. La campaña se mantendrá hasta septiembre para intentar frenar la gran cantidad de accidentes que se producen en verano originados directa o indirectamente por el alcohol.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luz Sánchez-Mellado
Luz Sánchez-Mellado, reportera, entrevistadora y columnista, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y publica en EL PAÍS desde estudiante. Autora de ‘Ciudadano Cortés’ y ‘Estereotipas’ (Plaza y Janés), centra su interés en la trastienda de las tendencias sociales, culturales y políticas y el acercamiento a sus protagonistas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_