_
_
_
_

2.500 drogadictos han sido tratados en centros municipales

Francisco Peregil

En el año y medio que llevan en funcionamiento en Madrid los seis centros de ayuda al drogodependiente (CAD) han pasado por estos locales más de 2.5000 jóvenes. De ellos, 1.486 se encuentran en tratamiento. El 33% de los pacientes ha abandonado durante el primer trimestre. En la actualidad existen más de 700 toxicómanos en listas de espera, y solamente en abril se registraron 267 solicitudes, por lo que la oferta de] Ayuntamiento se muestra insuiriciente.

Más información
Mapa antidrogas

La concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, Carmen Díaz, asegura que en el mes de septiembre estarán instalados en la ciudad tres nuevos centros, conocidos ya por sus iniciales CAD, con los que espera absorber toda la demanda de una ciudad con 10.000 tox"cómanos. Para ello cuenta con el apoyo de todos los grupos municipales, pero se enfrenta también a la oposición de la mayoría de losvecinos de los barrios donde se pretende instalarlos.El concejal de Izquierda Unida, Félix López Rey, reconoce que el Ayuntamiento de centroderecha en Madrid es el que más recursos destina en España al tratamiento de los drogadictos, 11 pero también es cierto que es el que mayor número de toxicómanos posee".El Ayuntamiento de Madrid posee un presupuesto de 1.245 millones de pesetas para luchar contra la drogodependencia este año. De ese dinero, 350 millones se invertirán en la habitación de tres locales que entrarán en funcionamiento a partir de septiembre, según asegura la concejala de Servicios Sociales, Carmen Díaz, que reconoce que se ha demorado en varios meses la puesta en marcha de los tres CAD. "Es verdad que yo había anunciado que estarían preparados en enero, pero se ha retrasado por la dificultad que entraña encontrar espacio para los CAD".

Cifras europeas

En cu anto al balance de los CADD ya existentes, según fuentes municipales, un 45' ' de los pacientes superó el tratamiento y permaneció en el centro después de seis meses de análisis de orina y de tratamientos psicológicos. El 17% abandonó a los 15 días tras someterse a las primeras inspeciones psicológicas y de sida, y el 33% abandonó en el primer trimestre.

El resto de los jóvenes fueron dados de alta antes de finalizar el tratamiento o se acog 1 eron a otros programas alternativos. Emillano Martín, coordinador del Plan Municipal contra la Droga, asegura que las cifras se corresponden con las de Barcelona y las ciudades europeas más importantes.

El coordinador municipal del programa indica que el trabajo en los CAD se centra en gran medida en los familiares a los que hay que preparar y entrenar. "Al principio suele venir toda la familia, pero después suelen ser las madres las únicas que continúan la preparación". Actualmente existen cursos de preparación para 108 grupos de familiares, cada uno de ellos formado por un total de 15 personas como máximo. En cuanto al sexo de los pacientes, las cifras son las mismas en todas las ciudades: 80% de hombres y 20% de mujeres.

Los centros de ayuda al drogadicto se enfrentan a la resistencia ciudadana

La lucha del Ayuntamiento contra la droga se ha convertido en los últimos meses en una batalla intensa contra la desinformación. Todos los grupos municipales están de acuerdo y pretenden implantar tres centros de ayuda al drogodependi ente (CAD) en Madrid antes de septiembre, pero los vecinos de los barrios donde se instalarán los centros se oponen cada vez con más fuerza a la ejecución del programa contra la droga y no dudan en cortar carreteras y manifestarse ante las juntas de distrito. Los hechos, sin embargo, revelan que en las proximidades de los seis CAD que existen ya en Madrid no ha aumentado la peligrosidad.Se cuenta además con el dato de que los vecinos de los CAD existentes no protestan, a pesar de que algunos, como el de Ciudad Lineal o el de Arganzuela, se encuentran en pisos céntricos del barrio o cerca de la juntas municipales.

El problema surge en los barrios donde se van a instalar los nuevos CAD. Emiliano Martín, coordinador del Plan Municipal contra la Droga, afirma que ya ha mantenido más de una treintena de reuniones con asociaciones de vecinos, y siempre recurre al mismo argumento para luchar contra la oposición de los vecinos a los CAD: "Siempre le digo a la gente: 'Usted pensará lo que quiera acerca de esto, pero se tiene que basar en hechos concretos, Y no existe un solo dato que avale la peligrosidad de los CAD en los barrios".

LL concejal de Servicios Sociales, Carmen Díaz, asegura que la desinformación de la gente que protesta contra los CAD llega al extremo de que en algunas manifestaciones se han encontrado madres de drogodependientes entre los que rechazaban los CAD de su barrio.

Sembrar vientos

Félix López Rey, concejal de Izquíerda Unida, asegura que el PP recoge ahora 1as tempestades que buscó al sembrar vientos en la legislatura socialista". Según López Rey, los miembros del PP movilizaron hace unos años a los vecinos de Chamartín, Vallecas y Ciudad Lineal contra los CAD. La concejal de PP afirma, sin embargo, que su grupo se opuso entonces a la "implantación aleatoria de CAD que llevaban a cabo los socialistas. Nosotros, antes de instalar uno de estos centros realizamos un estudio sociológico y nos aseguramos de que no existen colegios".

Este concejal fue el que propuso esta semana la apertura de un CAD en el mismo palacio municipal de Cañete, junto al Ayuntamiento. La propuesta se produjo tras rechazar el equipo de gobierno municipal la iniciativa de comprar un piso en el distrito de Centro para habilitar un nuevo CAD y con la idea, según López Rey, de dar ejemplo. La concejal de servicios sociales, Carmen Díaz, rechazó la propuesta porque el palacio ya tiene asignado ser la sede del Patronato de Turismo. "No sé dónde voy a encontrar piso para el CAD de Centro, porque he mirado ya más de 60 locales, y en todos ellos se niegan los vecinos. Lo que siento es no tener espacio en la sede de mi concejalía, porque estaría encantada de tener debajo un CAD".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Francisco Peregil
Redactor de la sección Internacional. Comenzó en El País en 1989 y ha desempeñado coberturas en países como Venezuela, Haití, Libia, Irak y Afganistán. Ha sido corresponsal en Buenos Aires para Sudamérica y corresponsal para el Magreb. Es autor de las novelas 'Era tan bella', –mención especial del jurado del Premio Nadal en 2000– y 'Manuela'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_