_
_
_
_

66 polacos se instalan en Bilbao tras cruzar Europa ocultos en camiones

Pedro Gorospe

Un grupo de 66 polacos, llegados a la capital vizcaína en cuatro grupos, se han instalado en algún punto de la provincia no especificado, formando un poblado de tiendas de campaña. La Cruz Roja desconocía durante la mañana de ayer su paradero y se les había ofrecido de forma provisional el cámping de Sopelana para que pasaran el fin de semana. Los refugiados aseguran que huyeron de su país por motivos políticos.

De los 66 polacos, 44 pueden circular libremente por Vizcaya tras solicitar refugio por motivos humanitarios, mientras que los 22 restantes, entre ellos un niño de un mes, es previsible, según un portavoz de este organismo, que lo hagan hoy.El primer grupo apareció el día 26 de abril y desde esa fecha hasta el 25 de mayo llegaron otros tres más. Después de pasar dos semanas en el albergue de Elejaberri, en Bilbao, la policía municipal y la Ertzairitza los desalojó el pasado jueves de una campa de la localidad de Arrigorriaga, donde se habían instala do, porque las condiciones de vida eran penosas. No tenían alimentos, ni agua potable y andaban muy escasos de mantas.

Una vez conseguidas las ayudas económicas de 40.000 pesetas por pareja más 3.600 por hijo para los 44 primeros refugiados, la Cruz Roja ofreció el pasado viernes a todo el grupo instalarse de forma provisional en el camping de Sopelana, por cuenta de la Cruz Roja, hasta que resolvieran por sus propios medios el problema de vivienda.

Un portavoz de la Cruz Roja confirmó durante la mañana de ayer que los polacos no llegaron al camping y que se desconoce su ubicación exacta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_