Que vienen ios 'hooligans'
Las camisetas están ya expuestas en los escaparates de las tiendas para jóvenes de Londres, Liverpool, Manchester, Birmingham. Dentro de pocos días cubrirán el pecho de los hinchas británicos que viajen a Italia para el Campeonato Mundial de fútbol.Mejor dicho, de los más desaforados, de aquellos que han pasado a la historia, en el capítulo salvajismo, con el nombre de hooligans.
Sólo sus lemas hacen temblar. El más explícito es "England invasion of Italy 1990". Y los más truculentos, "Encerrad en casa a vuestras mujeres, a vuestras hijas", "¡Vuelve la pesadilla!". ( ... ), Sobre el peligro de los hooligans británicos nadie tiene dudas. Acaba de publicarse en Londres la autobiografia de uno de sus jefes históricos, Colin Ward, de 33 años, y ya es un éxito. Ward no tiene pudor, narra los asaltos, las batallas campales que ha protagonizado en los estadios de media Europa.
Para el campeonato de Italia prevé enfrentamientos épicos porque, según su lógica, los italianos querrán vengar a los 39 muertos provocados en 1985 por los hinchas del Liverpool en el estadio belga del Heysel. ( ... )
Brian Glenville, el periodista deportivo británico más conocido, ha escrito en el semanario The Sunday Times: "Pobre Cagliari, pobre Cerdeña. Han soportado invasores, bárbaros, vándalos durante siglos. Pero todavía no han visto nada'.
2 de junio
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.