_
_
_
_

'La Diosa de la Libertad' guarda silencio en China

ENVIADO ESPECIAL Las autoridades chinas han rebuscado efemérides y explotado futuros eventos, como los próximos Juegos Asiáticos, para cerrar la plaza de Tiananmen, en el centro de Pekín, este fin de semana y mañana, fecha del primer aniversario de la sangrienta represión del movimiento estudiantil por parte del Ejército. La tragedia no ha sido olvidada, pero es impensable en estos momentos que en China estalle de nuevo la rebelión popular y que la población se atreva a desafiar a sus gobernantes con manifestaciones de masas.

El trágico suceso que causó la muerte de centenares o tal vez miles de personas será probablemente conmemorado con algún pequeño acto aislado y clandestino en los campus universitarios La oposición en el exilio tiene previsto organizar vigilias o mítines de protesta en diversas ciudades norteamericanas, así como en Hong Kong, París, Londres y Sidney, utilizando a dos de los principales líderes estudiantiles que consiguieron huir a Occidente, Wuerkaixi y Chai Ling.La Diosa de la Libertad, el barco con el que se pretendía difundir frente a la costa china un programa radiofónico en apoyo de la democracia, ha fracasado. Sus organizadores, una revista francesa y otras publicaciones occidentales, no han podido cumplir el objetivo y han tenido que vender la nave a un comerciante taiwanés después de que Hong Kong, Taiwan y Japón se opusieron a facilitarles la ayuda técnica que necesitaban. El fracaso ha sido uno de los mayores éxitos que ha obtenido el Gobierno chino en las últimas semanas.

Tiananmen fue cerrada el viernes para permitir un acto de exaltación infantil en el que tomaron parte, vestidos con los pañuelos rojos de pioneros, el primer ministro, Li Peng, y el secretario general del partido comunista, Jiang Zemin. Ayer, también quedó acordonada con motivo de otro acto de adhesión juvenil y hoy se conmemorará en ella el 150º aniversario de la guerra del opio que China libró y perdió contra el Reino Unido en el siglo pasado.

Exposición

Mañana, las autoridades han decidido ocuparla con una exposición de automóviles que serán utilizados en los Juegos Asiáticos del próximo septiembre en Pekín. Después de ello, los dirigentes podrán darse un respiro una vez terminado el temible calendario de fechas claves recordatorias del movimiento estudiantil de 1989. En todas esas fechas el Gobierno ha recurrido a los niños, a los militares y a los Juegos Asiáticos como pretextos para impedir el acceso a la inmensa explanada.Las autoridades han silenciado la detención del cantante Hou Dejian, quien se hizo famoso en China hace unos años al haber huido de Taiwan y que, junto con otros dos disidentes, los intelectuales Zhou Duo y Gao Xin, pretendió el viernes celebrar en su domicilio una conferencia de prensa para solicitar la puesta en libertad de los presos- políticos.

Entretanto, la agencia italiana de noticias Ansa afirmó ayer, en base a fuentes no oficiales chinas, que Estados Unidos y China han llegado a un acuerdo para que el famoso astroflisico disidente Fang Lizhi y su esposa, la también científica Li Shuxian, refugiados en la Embajada norteamericana desde hace un año, abandonen el país y se exilien en Italia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_