_
_
_
_

La denuncia por escuchas al PP pasó por manos de tres jueces

La denuncia de posibles escuchas presentada por el secretario general del Partido Popular, Francisco Álvarez Cascos, que dió origen al barrido de líneas telefónicas del Partido Popular, pasó por manos de tres jueces de instrucción de Madrid antes de que un perito ingeniero de telecomunicaciones acompañado por miembros de la Policía tratasen de comprobar anteayer si los teléfonos están intervenidos.El escrito presentado por Alvarez Cascos, en el que mostraba su convencimiento de que en las líneas de la sede del partido "se producen escuchas e intervenciones ajenas a los comunicantes" entró en los juzgados el 12 de abril, fue enviada al Decanato para reparto y correspondió al juzgado de instrucción número 32. La juez titular, María Jesús Millán de las Heras, pidió la ratificación de la denuncia pero, según fuentes judiciales, Alvarez Cascos no se personó a ratificarla.

Días después, María Jesús Millán pidió la baja por maternidad y se hizo cargo de los asuntos de su juzgado el magistrado Juan Pelayo García Llamas, titular del juzgado 9. Este magistrado manifestó a EL PMS que envió un oficio al Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones para que designasen dos peritos, ingenieros del Colegio, a fin de que procediesen "a verificar los hechos denunciados".

Pelayo García Llamas estuvo como juez sustituto del juzgado 32 de instrucción hasta el pasado 17 de mayo. "Lo último que recuerdo de ese asunto es haber firmado los telegramas solicitando la designación de dos peritos", dijo. El juez admitió haberse sorprendido al saber que la sede fue rastreada por miembros de la policía.

A partir del 17 de mayo se hizo cargo de los asuntos del juzgado 32 el magistrado Juan Luis Gordillo Álvarez Valdés, quien explicó a este periódico que dictó una orden complementaria para que, además de los peritos de telecomunicaciones, también interviniesen en el barrido miembros de la Policía. El juez Gordillo indicó que al tratarse de una denuncia genérica, consideró que la intervención de expertos de la Policía podría ayudar a facilitar las investigaciones. El pasado miércoles, uno de los peritos designados a instancias del juez García Llamas juró su designación ante el juez Gordillo. Este último magistrado dijo que conocerá el resultado de las pruebas cuando reciba el informe escrito de los técnicos.

Según fuentes del PP, ayer no se produjo ningún nuevo rastreo en la sede central del partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_