_
_
_
_

Expulsión colectiva en autobús de decenas de trabajadores marroquíes detenidos en Barcelona

Francesc Valls

El Gobierno Civil de Barcelona expulsó ayer entre 24 y 40 trabajadores marroquíes, después de que la semana pasada fueran detenidas unas 80 personas en la localidad barcelonesa de Vic. Veinticuatro ciudadanos marroquíes, según fuentes oficiosas, y 40, según fuentes sindicales, partieron ayer de Barcelona en un furgón policial con destino a Marruecos, en aplicación de la ley de extranjería. El Gobierno Civil no facilitó a la prensa el número concreto de extranjeros expulsados, de los que se hará cargo la policía marroquí en Algeciras antes de embarcar.

Fuentes del Gobierno Civil de Barcelona manifestaron que las expulsiones realizadas ayer en Barcelona "se han producido porque los inmigrantes no han aportado el expediente completo para acogerse a la ley de Extranjería", manifestó un portavoz del Gobierno Civil. La misma fuente, que negó que entre los expulsados figuraran marroquíes detenidos en Vic, afirmó: "Parece que la actuación policial de Vic hubiera sido contra los marroquíes y no contra una empresa que ya ha sido dos veces multada", en referencia a las industrias de José Puigneró, en la zona de Vic, donde el jueves de la pasada semana la policía detuvo a 76 trabajadores marroquíes.', La culpa de la inmigración Ilegal la tienen desaprensivos", agregó la misma fuente oficial en referencia al citado empresario. Entre estas 24 personas no figura ninguna de las detenidas en Vic, según el Gobierno Civil de Barcelona, información que el Centro de Información de Trabajadores Extranjeros (CITE) de CC 00 no ha podido contrastar por falta de datos oficiales.

Por el momento, se desconoce oficialmente el número de personas que se halla en el centro de detención de inmigrantes ilegales de Barcelona, que el CITE cifra en 85 marroquíes. Es previsible que en los próximos días prosigan las expulsiones. Un portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Barcelona manifestó que este tipo de expulsiones se practican de forma habitual en las grandes ciudades españolas.

"La policía marroquí ya está advertida y se hará cargo de los detenidos a su llegada al puerto de embarque", añadió la citada fuente. Cuando los inmigrantes ilegales proceden de Francia, independientemente de su nacionalidad, se les vuelve a enviar hacia la frontera de ese país, desde donde, habitualmente regresan, de nuevo de forma Ilegal, a España, coinciden en señalar diversas fuentes consultadas

CC OO se puso en la noche del miércoles en contacto con políticos para evitar la expulsión, que finalmente se consumó ayer, cuando el furgón policial abandonó el centro de detención de extranjeros de Barcelona.

Fuentes del CITE reivindicaron nuevamente ayer el diálogo con el gobernador civil Ferran Cardenal, puesto que buena parte de los expulsados contaban con contratos de trabajo y su situación se hubiera podido resolver. En este sentido, las mismas fuentes recordaron que el Gobierno Civil de Barcelona se había comprometido en junio del año pasado a regularizar la situación de unos 150 marroquíes residentes en la zona de Vic.

Carta a Corcuera

Las expulsiones de ayer han motivado una carta del secretario general de CC OO, Antonio Gutiérrez, al ministro del Interior, José Luis Corcuera, en la que el dirigente sindical expresa su preocupación "por las detenciones y expulsiones producidas en la comarca catalana de Osona [Vic] y en las localidades madrileñas de Bobadilla del Monte, Pozuelo y Majadahonda".

Gutiérrez asegura en la carta que la actuación policial de Vic se produjo "sin ninguna identificación" y que hubo "violaciones de dornicilios". "La manera en que han sido tratados estos trabajadores resulta humillante y vejatoria e impropia de un Estado de derecho, máxime cuando la mayoría de estos trabajadores tenía un empleo y había solicitado su regulación de residencia y trabajo", se agrega en la carta. El dirigente sindical concluye pidiendo que se tomen 1as medidas pertinentes para que cesen estas prácticas discriminatorias".

Un portavoz del Gobierno Civil de Barcelona manifestó que las detenciones se habían efectuado con el correspondiente mandato judicial y que las expulsiones se llevan a efecto de acuerdo con lo previsto en la ley de Extranjería.

Un viaje sin paradas

F. V. Aire acondicionado, circuito cerrado de televisión, lavabos y megafonía son algunos de los servicios que contiene el autocar policial que ayer trasladó a los trabajadores inmigrantes desde Barcelona hasta Algeciras, camino de regreso a Marruecos.El vehículo, matrícula DGP-7204-F, entró en el centro de detención de extranjeros de Barcelona unos minutos antes de las 6,30 de la mañana ayer. En poco más de media hora, los detenidos fueron acomodados en el interior del furgón, que gracias a los servicios de los que está dotado no debe realizar paradas en el largo trayecto. Cada vehículo contiene 12 celdas, según diversas apreciaciones, con capacidad para 2 personas cada una.

Una docena de personas, pertenecientes a organizaciones como SOS-Racismo o el Centro de Información de Trabajadores Extranjeros de Barcelona, habían desplegado desde las 6 de la madrugada una pancarta ante el centro de internamiento en la que podía leerse: Catalunya, solidária amb els treballadors estrangers (Cataluña, solidaria con los trabajadores extranjeros). Los expulsados no pudieron verlo. El furgón no tiene ventanas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_