_
_
_
_

La CE pide que Enasa se venda dividida en dos empresas separadas

La Comisión Europea planteó ayer en Bruselas a representantes del INI y las multinacionales la venta de Enasa a las alemanas Man y Daimler Benz en dos sociedades divididas como "solución técnica" para superar el abuso de posición dominante que esta adquisición provocaría en el sector de vehículos Industriales europeos. La reunión acabó sin acuerdo, aunque fuentes comunitarias apuntaron a que 1as presiones de los Gobiernos de la RFA y España acabarán finalmente imponiendo una solución política". La CE es partidaria de segregar Enasa en dos empresas: camiones grandes y medianos, por un lado, y vehículos menores de siete toneladas y furgonetas, por el otro."La decisión pasará probablemente ahora a depender de sir Leon Brittan", comisario responsable de la política de la competencia, declaró una fuente comunitaria después del fracaso de la reunión mantenida por representantes del INI y de las empresas Daimler Benz y Man con responsables de la Dirección General de la Competencia de la CE. A pesar del desacuerdo, una cosa está clara: Man (filial de Volkswagen) y Daimler Benz-Mercedes adquirirán Enasa, la empresa española fabricante de camiones.

Las pegas suscitadas por el Bundeskartellant (el organismo de la RFA encargado de velar por la política antimonopolio) obedecen al respeto del artículo 86 del Tratado de la CE en el que se prohíbe el abuso de posición dominante en el mercado. Esta situación es más que cierta con la compra de Enasa, dada la dimensión que tienen en el sector de vehículos industriales los dos gigantes alemanes.

La posición del organismo alemán es compartida por la CE, que propone la solución salomónica alternativa de dividir Enasa en dos. Esta exigencia hace perder buena parte del atractivo de la operación para los compradores, según un responsable del Ministerio de Industria.

Apoyo oficial

Los Gobiernos de la RFA y España respaldan las posiciones de sus empresas, consistente en mantener unida la actividad industrial. Sin embargo, en algunas de las contrapropuestas se ha llegado a contemplar la creación de dos divisiones separadas, pero siempre con un consejo de administración conjunto. De la capacidad de presión política dependerá la solución definitiva, aunque fuentes comunitarias admiten que "es posible un acuerdo que no difiera sustancialmente de su concepción inicial".

El precio de venta es 36.000 millones de pesetas y el reparto accionarial en la nueva Enasa de un 60%, para Man y un 20%, respectivamente, para Mercedes y el INI ya no plantea problemas. Tampoco son un obstáculo las ayudas oficiales del plan estratégico de la empresa para los años 1987-91.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_