El nacionalista armenio Manuchárov, en libertad tras siete meses de cárcel
, Arkadi Manuchárov, dirigente nacionalista armenio y director del combinado de materiales de construcción de Stepanokert, capital de Nagorni Karabaj, que hace año y medio estaba en la cárcel acusado de malversación de fondos y soborno, ha sido puesto en libertad.
Manuchárov, uno de los fundadores del Comité Krunk movimiento que propugna la integración de Nagorni Karabaj a Armenia, que pertenece a Azerbaiyán, fue arrestado el 28 de noviembre, pero hasta el momento no le- han podido probar ninguna de las acusaciones.
Estando en la cárcel fue elegido para el Parlamento armenio en las elecciones complementarias del 27 de agosto de 1989, y todas las exigencias del Sóviet Supremo armenio para que lo pusieran en liber tad fueron desoídas. En las elecciones parlamentarias celebradas el 20 de mayo pasado, el dirigente nacionalista salió nuevamente elegido, y por segunda vez recibió la noticia de su triunfo en la cárcel.
Muchos vinculan el hecho de que a Manuchárov se le mantuviera en prisión a pesar de la ausencia de pruebas en su contra (y cuando todos los otros dirigentes de Krunk arr estados con él habían sido liberados) a la acusación de mafioso que el presidente Mijail Gorbachov lanzara contra él. Cuando el presidente soviético estuvo en Armenia en diciembre de 1988, con motivo del terremoto, repitió las palabras del entonces jefe de los comunistas azeríes, Abdul Vezirov, afirmando que Manuchárov era el capo de los "elementos corruptos" de Nagorni Karabaj.
Armenia hoy está de duelo después de los enfrentamientos del domingo entre nacionalistas y soldados soviéticos, que dejaron un saldo de 23 muertos. Al mismo tiempo, los habitantes de esta república se preparan para la segunda ronda de las elecciones parlamentarias, el próximo fin de semana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.