_
_
_
_
VÍSPERAS EN LA CUMBRE

YeItsin advierte que Rusia es un Estado soberano

"El presidente del Soviet Supremo de la URS S, Anatoli Lukiánov, me felicitó", así como los presidentes de ambas Cámaras del Parlamento soviético, dijo. Yeltsin anunció que Rusia instauraría el régimen presidencial y que convocaría elecciones directas dentro de un año. Con las otras 14 Repúblicas federadas que integran la URSS, Rusia firmará acuerdos bilaterales y entablará relaciones comerciales y políticas directas. Una vez que se apruebe la ley de soberanía de Rusia -donde reside más de la mitad de la población de la URSS y comprende más de las tres cuartas partes de su territorio-, esta república venderá sus riquezas, incluido el gas y el petróleo, sin aceptar "ninguna limitación del centro", dijo, aludiendo a las sanciones contra Lituania.Yeltsin considera inaceptable el actual programa económico del Gobierno soviético y "suicida" el haber anunciado las subidas de precios meses antes de aplicarlas. Yeltsin sostiene que como el programa presentado por el primer ministro Rizhkov, en diciembre había fracasado, ahora debería renunciar. Según Yeltsin, "nadie sabe lo qué es la opción socialista y lo importante es que la gente viva bien y libre".

Yeltsin opina que las leyes de las Repúblicas deben primar sobre las de la Unión (así lo han aprobado ya las Repúblicas del Báltico, despertando la ira del Kremlin) y llamó a coordinar la adopción de leyes con el Parlamento de la URS S. El nuevo presidente ruso es partidario de un Ejército único, no dividido por repúblicas, y desea una reforma militar rápida . este año. Opina que los que por motivos de conciencia no quieran servir en él, deben contar con la pos¡bilidad de un servicio laboral alternativo. Y cree necesario "pasar paulatinamente a un Ejército profesional".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_