_
_
_
_

España no prevé ahora que Santo Tomé levante la inmunidad a Paesa

España no tiene previsto solicitar a Santo Tomé que levante la inmunidad diplomática a Francisco Paesa, presunto colaborador de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), a quien el citado país africano nombró representante adjunto ante la ONU en Ginebra a causa de "los servicios que podía prestar a la economía" del país africano, dado "su conocimiento del mundo de los negocios internacionales", según explicó su ministro de Asuntos Exteriores, Carlos da Graja.

Da Graga hizo esta aclaración ante Antonio Sánchez Jara, embajador de España en Luanda que está también acreditado en Santo Tomé, al que recibió a principios de semana.El diplomático español se desplazó al archipiélago para obtener una respuesta sobre las circunstancias del nombramiento de Paesa después de que dos notas verbales enviadas en abril por Madrid no tuvieran respuesta.

Sánchez Jara sacó también la impresión de la conversación que las autoridades de la ex colonia portuguesa están dispuestas a levantar los privilegios e inmunidades diplomáticas de las que goza el presunto GAL si se les solicita, según indicaron fuentes diplomáticas españolas que tuvieron acceso al telegrama enviado por el emisario español. Con 400 millones de pesetas en 1990 Santo Tomé es el cuarto receptor en África subsahariana de la ayuda española al desarrollo y el segundo per cápita después de Guinea Ecuatorial.

El primer ministro de Santo Tomé, Celestino da Costa, abundó, aparentemente, en el mismo sentido al desmentir ayer en Lisboa que esté protegiendo a Paesa aunque se preguntó disgustado "por qué razón sólo después de su nombramiento como embajador descubren que él era el buscado por la justicia?". "Sólo ahora España crea problemas y dice que existe un mandato".

Curioso nombramiento

El ministro del archipiélago no explicó, sin embargo, a Sánchez Jara cómo uno de los países mas pobres del mundo y carente de infrastructura diplomática en el extranjero había localizado a Paesa y en qué medida este podía contribuir al desarrollo de Santo Tomé desde su puesto ante la ONU. "Si se confiaba en él para impulsar la economía del archipiélago hubiese sido mas lógico nombrarle asesor del Gobierno o algo por el estilo", comentó un diplomático.Tras esta confirmación del estatuto de Paesa y en base a los elementos jurídicos que le ha comunicado la justicia el Ministerio de Asuntos Exteriores puede pedir a la ex colonia lusa el levantamiento de la inmunidad pero, según las mismas fuentes, no es proclive a hacerlo hasta que se lo solicite la Audiencia Nacional.

La Audiencia entregó justamente ayer al Ministerio de Asuntos Exteriores una resolución, para que se la remita a su vez al Gobierno de Santo Tomé, en la que informa a las autoridades del país africano que su embajador-adjunto está procesado en España por colaboración con banda armada, atentar contra la administración de justicia y viso de nombre supuesto.

Esta resolución no tiene nada que ver con una posible petición de extradición que debería ser cursada a Suiza, el país donde reside Paesa. Las autoridades helvéticas sólo podrían concederla una vez que Santo Tomé hubiese levantado la inmunidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_