_
_
_
_
_

El Gobierno aprobará en otoño la nueva ley del servicio militar

Miguel González

, El Gobierno tiene previsto remitir a las Cortes en otoño próximo el nuevo proyecto de ley del servicio militar, necesario para cumplir el compromiso electoral del PSOE de reducir de 12 a nueve meses la duración de la mili. Así se lo comunicó ayer el ministro de Defensa, Narcís Serra, a los miembros de la ponencia parlamentaria que debate el modelo de Fuerzas Armadas. El anuncio de Serra supone que la reducción de la mili se iniciará, como pronto, en 1992.

La reunión del ministro con los miembros de la ponencia, que no estaba prevista, se celebró a puerta cerrada por espacio de hora y media. Todos los asistentes coincidieron en que el objetivo de Serra había sido pedir a los diputados que aceleren sus trabajos, para que el dictamen de la ponencia en torno al servicio militar sea aprobado por la Cámara antes de que el Gobierno remita la nueva ley, que debe recoger las conclusiones del debate parlamentario.El ministro pidió a los representantes de las distintas fuerzas políticas que lleguen al máximo consenso posible, a pesar de que el hecho de que la ponencia funcione en base al voto ponderado garantiza al PSOE la mayoría absoluta en el seno de la misma. A su salida de la reunión, Serra señaló que debates como el que se está realizando sobre el modelo de Fuerzas Armadas son positivos "aunque a veces a corto plazo puedan generar algún problema", y que, sin perder rigor, tampoco deben demorarse excesivamente, pues "los españoles quieren que se regule cuanto antes este tema".

El Ministerio de Defensa ha iniciado ya los estudios, para evaluar el impacto en los Ejércitos de la reducción del servicio militar. También se están elaborando los borradores de la nueva ley y del reglamento que debe desarrollarla.

Tras la marcha del ministro, los miembros de la ponencia acordaron acelerar sus trabajos, ya que inicialmente no estaba previsto alcanzar las primeras conclusiones hasta la primavera del año que viene. No obstante, debido a las elecciones andaluzas, la próxima reunión no se celebrará hasta los días 26 y 27 de junio.

En esa reunión deberá decidirse sobre las peticiones de comparecencia formuladas por los distintos grupos. Izquierda Unida, por ejemplo, quiere que se llame al coronel Amadeo Martínez Inglés, quien de forma inminente empezará a cólaborar con la coalición en temas de defensa y probablemente se incorpore a la misma como independiente tras el verano. El CDS, por su parte, propone que comparezcan el Defensor del Pueblo y un representante de la Oficina del, Defensor del Soldado.

Por otra parte, el Ministerio de Defensa nombrará en los nuevos días al nuevo representante español en el comité militar de la OTAN y al nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto, puestos que será ocupados por generales de división del Ejército de Tierra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_