El Papa no se contradice
He leído el artículo de Juan Arias en EL PAÍS de fecha 16 de mayo de 1990, titulado La contradicción de Juan Pablo II Es un artículo magnífico que merecía ser apostillado con mucha más solvencia que la poca que yo tengo en esto y en otros muchos temas.El artículo citado supone una apología extraordinaria de la labor del Papa, y que son criticables de él exclusivamente el título (porque luego no se ve la contradicción por ningún sitio) y, si acaso, algunos juicios de valor del autor sin mayor importancia, que desde luego es legítimo que así los exprese si los siente.
No es contradicción que se ataquen los defectos, tanto del
Pasa a la página siguiente
El Papa no se contradice
Viene de la página anteriormodelo marxista ,por sus resultados, como del modelo capitalista, por sus excesos: es pura coherencia objetiva.
No se pueden dar garantías de que tal o cual modelo suponga la solución ideal e inmediata. Naturalmente que no, y nadie lo afirma así. Se trata de preconizar un talante, una necesaria solidaridad, una gran honestidad y una gran comprensión ante los pro blemas socioeconómicos -y por ende, políticos- que presiden nuestros días. Y ello a nivel individual, primero como fase previa, para pasar a serlo a nivel colectivo.
Tampoco da garantías Juan Arias de que esa actitud preconizada por Juan Pablo II pueda ser gravemente peligrosa, como aquél afirma. Otro punto a favor del artículo comentado es el reconocimiento que se hace de la valiente y precoz actitud del Papa para intentar llenar el agujero negro dejado por el marxismo y por el capitalismo.
Lo que sí merecería aclaración es por qué, cuando al referirse Juan Arias a comentarios de Cebrián, se emplea el nos mayéstatico diciendo que nos tenemos que dar prisa si no queremos perder el tren, o algo parecido. ¿A quién se refiere ese nos? ¿De quién pretende erigirse en representante autorizado? ¿De todo el mundo menos del Papa? Me parece excesivo. ¿De todos los hombres y mujeres de bien? Me parece gratuito y pretencioso. ¿De sí mismo, copiando la utilización del nos papal? Esperamos (debía decir espero, pero todo se contagia) nuevos artículos de Juan Arias- Concepción Maestre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.