_
_
_
_
Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Una cumbre difícil

EN LA reunión entre Bush y Gorbachov que se inicia mañana en Washington se plantearán problemas vitales para los dos países, y en cierto modo, para el conjunto de la humanidad. Vivimos una etapa en la que el sistema bipolar, las estrategias basadas en la confrontación militar entre bloques se hacen caducas. Hay que sustituirlas. En Europa estamos en una fase de fluidez después de los profundos cambios en el Este. Los Gobiernos necesitan diseñar un nuevo marco para las relaciones internacionales. Por eso mismo, la cumbre Bush-Gorbachov será difícil: prometedora si predomina un clima de concertación, pero con serias dificultades sobre el tapete.Hace unos meses se preveía que sería la cumbre del desarme nuclear. Sin embargo, la unificación alemana se ha colocado en el centro de las preocupaciones a causa del desacuerdo entre la actitud occidental favorable a la integración en la OTAN de la Alemania unida, y la negativa rotunda de Gorbachov a tal decisión. Durante la reciente visita de Mitterrand a Moscú, la nota más sobresaliente fue ese desacuerdo. Gorbachov habló del tema con particular energía, sin duda porque quería sentar una posición de fuerza con vistas a las negociaciones con Bush.

La posición actual de Gorbachov en el interior de su país no es la más adecuada para que pueda hacer concesiones en los problemas internacionales. Por otra parte, ha tomado una opción estratégica clara en favor de un acercamiento de la URS S a Europa. Para él es una necesidad tanto política como económica. Por eso mismo teme cualquier paso que pueda traducirse en una marginación de la URSS y piensa que una Alemania en la OTAN podría crear una nueva división de Europa, esta vez en las fronteras occidentales de la Unión Soviética. Esta razón pesa, sin duda, más que consideraciones militares, aunque necesita tranquilizar a sus generales.

Visto en su marco político, el actual desacuerdo puede no ser insoluble. Algunas fórmulas han sido barajadas durante la estancia de Mitterrand en Moscú. Un aspecto fundamental es el cambio que debe sufrir la OTAN, que tendrá cada vez más un papel político y Menos militar. Y asimismo la perspectiva, que a los soviéticos interesa en grado sumo, de avanzar hacia una confederación europea, hacia estructuras que abarquen al conjunto de nuestro continente y que den mayor consistencia y permanencia a lo que ha sido hasta ahora la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa. Aunque no corresponde a los dos, presidentes resolver el problema alemán, mucho dependerá, para el éxito de la reunión, de que en ella se perfilen aproximaciones en estas cuestiones decisivas.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El desarme nuclear es el tema que ha sido preparado con más esmero para que la cumbre de Washington logre un resultado espectacular. Los compromisos elaborados durante la última visita de Baker a Moscú permiten esperar un acuerdo de principio para la firma de un tratado que disminuya en un 30% los respectivos arsenales nucleares estratégicos y que reduzca a la mitad las cabezas de los misiles balísticos. Un aspecto vital de la cumbre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_