Destruido en un 80% un ajuar funerario en Lorca
La actuación de un grupo de aficionados a la arqueología ha destruido gran parte del valor de un ajuar funerario encontrado en Lorca (Murcia) hace ocho años. El ajuar, de 4.000 años de antigüedad, contiene dos vestidos hechos en lino así como distintos abalorios, conservados gracias al vacío que existía en la tumba. El catedrático de Prehistoria Jorge Eiroa, director de las excavaciones, ha lamentado que, a causa de una actuación ilegal, se haya perdido el 80% del valor del ajuar."Cuando excavé la zona", dice, "no encontré ningún nivel intacto, se perdieron la mayor parte de los datos". Eiroa señala que pese a todo, el descubrimiento sigue siendo importante.Miembros de la Asociación de Amigos del Museo Arqueológico de Lorca descubrieron el 3 de marzo de 1982, en Cueva Sagrada, un ajuar funerario femenino completo. El rescate se hizo de forma inmediata "para evitar que las alimañanas lo destruyeran", y lo mantuvieron oculto durante cuatro años, dijeron "para que no se lo llevaran fuera de Lorca".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.