Europa, una unión de Estados
Mijaíl Gorbachov ha pedido repetidamente una casa común europea . El presidente George Bush reivindica una Europa unida y libre. Gorbachov cree que ambas expresiones inciden en lo mismo, así corno la idea del jefe del Estado francés, François Mitterrand de una confederación europea. ¿Cual es la visión exacta del líder soviético?. "No sólo debe terminar la confrontación militar entre las alianzas, sino que la coexistencia basada en las alianzas tiene que convertirse en algo del pasado. El proceso de integración europea y mundial, que ya es tan prometedor, crearía gradualmente un nuevo escenario económico"."Veo Europa como una unión de Estados con instituciones comunes que garanticen la seguridad militar y medioambiental, junto con la cooperación en ciencia y cultura. Cada Estado mantendría su carácter local y nacional y tendría derecho a proteger intereses, sin perjuicio para los demás. Las fronteras deben mantenerse inviolables, pero también deben adquirir una nueva cualidad de apertura que permita todo tipo de cooperación y comunicación, basadas en la igualdad y el respeto mutuo".
¿Y en qué difiere de la visión de Bush? "Según el escenario estadounidense, la OTAN -y esto significa una OTAN fortalecida por la inclusión de una Alemania unida- debería ser capataz y garante de la construcción de un nuevo orden europeo". "Entiendo que los norteamericanos y muchos europeos tienen su propia percepción de esta organización. Le dan crédito por haber mantenido la paz durante la guerra fría. Sobre esta base, se nos ha dicho que el papel de la OTAN, también en la nueva fase, sería enteramente positivo e incluso serviría a los intereses de la URSS. Pero esto no es serio".
La OTAN, símbolo del pasado
La OTAN, para Gorbachov, "es un símbolo del pasado, de un pasado peligroso y de confrontación" Y nunca estará de acuerdo en asignarle el papel de líder en la construcción de la nueva Europa. "Quiero que se nos entienda correctamente en esto" recalca.
"Nosotros tenemos una aproximación alternativa. Un elemento clave sería institucionalizar el cambio europeo y establecer estructuras totalmente nuevas sobre bases paneuropeas, naturalmente, con Estados Unidos y Canadá activamente implicados. Otro, sería sincronizar el proceso político y de desarme con la unificación alemana, o por lo menos ligarlos lo más posible".
Y esta sincronización, afirma Gorbachov, "es una de las principales funciones del mecanismo cuatro más dos" entre las cuatro potencias vencedoras de la ll Guerra Mundial y las dos Alemanias.
Gorbachov acepta abiertamente la existencia futura de un Estado alemán unificado en Europa, "derecho natural de la nación aleinana". Pero recuerda que este proceso afecta a los intereses vitales de muchos países en Europa, incluida. la URSS, que sacrificó más que ninguno en garantizar que la guerra nunca volvería desde el territorio alernán".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.