_
_
_
_

Seis muertos en un tiroteo entre armenios y soldados soviéticos en Eriván

Seis muertos y 12 heridos es el resultado de un tiroteo que estalló ayer por la mañana entre armenios y soldados soviéticos en la estación central de Eriván, la capital de la república caucásica de Armenia. Según la agencia oficial Tass, los soldados del Ministerio del Interior, que escoltaban un tren de pasajeros, fueron atacados por 15 armenios armados en el edificio de la estación.

Los soldados, "haciendo uso de su derecho a emplear las armas para rechazar el ataque, respondieron al fuego", dice Tass. Cinco armenios murieron en el tiroteo y un sexto falleció poco después a causa de las heridas. Además resultaron heridos un atacante, 10 militares y una persona que se hallaba en el recinto.Anoche, los soldados rodeaban Eriván y columnas de tanques y blindados ligeros parullaban la ciudad. Rafael Papayán, del Movimiento Nacional Armenio, informó telefónicamente de que la situación era confusa. Los militares han clausurado la estación y es dificil tener detalles sobre lo que realmente ocurrió.

Sin embargo, una periodista de la agencia de noticias Armenpress asegura que el grupo de armenios no atacó a los soldados, sino que simplemente les rodeó para protestar contra la presencia de las tropas soviéticas en Armenia y en Nagorni Karabaj. Según esta fuente, un oficial soviético dijo que abrieron fuego porque creyeron que el grupo de civiles quería quitarles las armas.

El tren de pasajeros, procedente de Kaftán, ciudad situada en el sureste de la república, iba escoltado porque debía pasar por Najicheván, una república autónoma que pertenece a Azerbaiyán pero que está fuera de su territorio, separada por una franja armenia.

Azerbaiyán y Armenia están en virtual estado de guerra desde hace dos años, a causa del enclave de Nagorni Karabaj, provincia autónoma azerbaiyana que es disputada por Armenia.

El 80% de los habitantes del enclave son armenios, y el conflicto ya ha costado la vida a casi 200 personas. Según la periodista de Armeripress, el tren fue atacado por azeríes y llegó con todas las ventanas rotas.

El incidente se ha producido a una semana de la segunda ronda de las elecciones al Parlamento republicano. En la primera, los candidatos del aparato del partido comunista prácticamente no lograron obtener ningún escaño, y Papayán considera que se está tratando de desestabilizar la situación para impedir un triunfo aplastante del Movimiento Nacional, que es partidario de la independencia de Armenia.

"El sábado la televisión y la radio soviética informaron que la situación en Ereván era tensa, en circunstancias que todo estaba en calma. No es la primera vez que los medios informativos soviéticos se adelantan a los acontecimientos, lo cual no deja de ser sospechoso", señaló.

Hoy se celebra el aniversario del Estado armenio independiente que existió entre 1918 y 1920. En la plaza de la Libertad se prevé una gran manifestación y se teme que pueda haber desórdenes. El general Yuri Shatalin, comandante de las tropas del Ministerio del Interior, dijo el viernes que la situación en Armenia era explosiva.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_