Un modelo de competitividad a la italiana
El pacto de progreso que el Gobierno insiste en ofrecer a los sindicatos -ahora a cambio de un mejor trato fiscal de las rentas del trabajo- se ha fijado como modelo el acuerdo firmado en Italia entre Gobierno y sindicatos, con la potente central de la Cofindustria a la cabeza.El pacto italiano para la mejora de la competitividad es un acuerdo de principio por el que Gobierno y sindicatos se comprometen a "favorecer la reducción de la tasa de inflación ( ... ), apoyar un crecimiento equilibrado del PIB (producto interior bruto), favorecer el aumento del empleo y la recuperación de los desequilibrios territoriales del país ( ... ) y lograr condiciones de competitividad y de productividad de todo el sistema económico con el fin de alcanzar el reforzamiento del sistema industrial, así como las condiciones de vida y de empleo de los trabajadores".
Tanto estos tres objetivos de principio como las reformas previstas para llevarlos a puerto guardan una clara similitud con la todavía poco definida propuesta española. La respuesta italiana al desafio del Mercado único se apoya en dos pilares fundamentales: la reforma fiscal y del sistema de financiación de servicios públicos, por un lado, y el compromiso por parte de los sindicatos de "garantizar el éxito de negociaciones colectivas compatibles con los objetivos definidos", es decir, menor inflación y crecimiento equilibrado, junto con la garantía de una mejora del nivel de empleo y de vida de los trabajadores.
El cumplimiento de esos objetivos se analizará, en el país vecino, en una conferencia anual sobre el estado de la industria y el empleo. Las partes acudirán a esta reunión anual con las conclusiones de una serie de mesas que analizarán "temas de relevante interés recíproco, como mercado de trabajo y formación profesional, evolución del nivel de empleo según áreas, evolución de la contratación según áreas, iniciativas de promoción y desarrollo del sistema industrial y cuestiones ambientales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.