_
_
_
_

Cuidado con el perro y el gato

Los animales domésticos transmiten al hombre más de 300 enfermedades contagiosas

La toxoplasmosis, enfermedad producida por un parásito cuyos principales portadores son los gatos, puede suponer un grave riesgo para las mujeres embarazadas. La hidatidosis, que origina el quiste con el mismo nombre, se contagia a través del perro, y la triquinosis se transmite a las personas por el consumo de carne de cerdo y caza mayor. En el primer congreso de zoonosis, que se clausuró el pasado jueves en Valencia, se puso de manifiesto que las enfermedades zoonóticas, más de 300, se propagan en muchos casos por las condiciones medioambientales.

La brucelosis, según Gustavo del Real, coordinador científico de este encuentro , está muy extendida en España, sobre todo en aquellas zonas con mayor predominio de ganado lanar y cabrío. "Las vías de contagio a las personas son diversas, y van desde el consumo de leche o queso fresco a los productos regados con aguas contaminadas", señala del Real.La incidencia en el conjunto de las provincias españolas supera los 6.000 casos anuales declarados, si bien el coordinador afirma que "las cifras son mayores que las que se declaran oficialmente". La brucelosis puede dejar secuelas en las personas afectadas, e incluso puede convertirse en crónica. Por regla general ataca a los adultos. Esta enfermedad, considerada como un grave problema para la ganadería, no se transmite de una persona a otra, sino del ganado a las personas.

La hidatidosis es otra de las principales enfermedades zoonóticas. Sobre ella Gustavo del Real señala que "resulta vergonzoso que todavía debamos afrontar esta enfermedad, que se origina como consecuencia de un parasito que alberga el perro".

Defecaciones

Su contagio produce el llamado quiste hidatídico, cuya frecuencia alcanza una media de 600 casos declarados anualmente. Los expertos coinciden al señalar que el porcentaje de afectados supera les datos oficiales.Esta enfermedad se transmite por contacto directo con el anímal, o bien a través del medio ambiente, como por ejemplo mediante las verduras regadas con aguas contaminadas por defecaciones de animales. Para que un perro esté afectado por la enfermedad debe haber comido vísceras de otro animal infectadas con parásitos, por lo que su incidencia es mayor en las zonas rurales. Las normas sanitarias aconsejan impedir que los perros accedan a las vísceras y no capturar perros vagabundos.

En España, según se ha puesto de manifiesto en el congreso, la rabia ha sido erradicada. "Aunque la proximidad de Marruecos a los territorios españoles del continente africano, Ceuta y Melilla, ha originado la aparición de casos, cuyo número no supera los 10 cada año", apunta José Antonio Garrido, vicepresidente de la Asociación Internacional de Zoonosis.

Murciélagos y niños

Últimamente", prosigue, "se ha detectado una variedad de virus rábico producido por los murciélagos. El virus descubierto se denomina IV Duwenhage, y según los veterinarios no resulta peligroso para las personas. Los casos registrados en España son escasos, siempre protagonizados por niños. El último suceso en el que un muerciélago mordió a un crío se detectó en Valencia. En aquella ocasión se vacunó al pequeño y no ocurrió nada.Durante la última década, según una de las ponencias presentadas en el congreso mencionado, se ha asistido a un notable aumento de la tuberculosis tarto en la especie humana como en los animales domésticos.

La erradicación de esta enfermedad está exclusivamente enfocada al ganado bovino, sin tener en cuenta otras especies que igualmente intervienen en la diseminación de la enfermedad, entre ellas la cabra, de la que hasta hace poco se creía que era resistente, según se afirma en una de las ponencias presentadas al encuentro.

La creciente comercialización de leche de cabra y su consumo crudo o en forma de queso fresco hace que éste sea un importante factor de riesgo para el contagio.

En España, según Garrido, la triquinosis, originada por un gusano microscópico que portan algunos animales salvajes, como el jabalí y pequeños roedores que come el cerdo, "está perfectamente controlada, ya que casi el 100% de los cerdos pasan a través del matadero".Pero existen dos vías de riesgo, las matanzas incontroladas en los pueblos y los cazadores furtivos. Según datos oficiales, en 1989 se detectaron cinco brotes de esta enfermedad, con un total de 200 personas afectadas. de las cuales 86 eran andaluzas. La leishmaniosis fue otra de las enfermedades que se abordaron durante el encuentro. A la vista del cada vez más elevado número de casos en perros y en personas, el Ministerio de Sanidad ha elaborado un programa de acciones para disminuir su incidencia. La leishmanlosis se transmite al perro por un mosquito. El peligro para las personas se presenta cuando el mismo mosquito pica al hombre.

50.000 afectados

En los perros se manifiesta con un notable adelgazamiento, así como con erosiones en la piel. En las personas puede ser mortal. En 1988 se produjeron un total de 80 casos. La Comunidad Valenciana representa una de las comunidades con mayor porcentaje de esta enfermedad. En 1988 cerca de 50.000 personas resultaron afectadas por ingerir productos en mal estado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_